El Almendro, un buen árbol para tu huerto

El Almendro para mi es un buen árbol para el huerto, lo tiene todo da fruto abundante, no es muy caro de mantener, no necesita de mucha atención, es muy bonito en su fase de floración, es un árbol muy versátil.

¿Cuando se plantan los almendros?

En principio si lo haces con cepellón, que es lo normal, lo puedes hacer durante todo el año, evitando calores extremos y fríos extremos, por lo que puedes deducir que lo más aconsejable sera primavera u otoño.

También te puede interesar:5 plantas para ahuyentar mosquitos y moscas5 plantas para ahuyentar mosquitos y moscas
El Almendro, un buen árbol para tu huerto 1

¿Como plantar almendros?

Entiendo que no vas a montar un cultivo intensivo de almendro y que plantaras un par de almendros y listo.

A lo que vamos, plantar un Almendro, no es muy complicado, es practicamente como todos los arboles, te lo cuento en estos 4 pasos:

También te puede interesar:Huerto en casa
  1. Cava un agujero con la profundidad suficiente para que las raíces puedan extenderse hacia fuera.
  2. Planta el almendro de manera que la línea de suelo quede por encima de la línea de suelo actual.
  3. Planta un poco por encima de la raíz más alta y cubre con tierra.
  4. Al plantar deja un poco de espacio para que asiente el plantón.

¿Cuantos litros de agua necesita un almendro?

Una parte importa del este árbol es el riego, sobre todo si lo haces de regadío. En el momento de la plantación debes mantener la planta húmeda, después de media en una zona más o menos calurosa como es Extremadura, donde me encuentro yo, yo diría que entre junio y agosto, con 10-20 litros de agua por planta cada vez. En regadío se deben regar de media cada 10 o 15 días.

Plagas y enfermedades del almendro

Aquí no me voy a extender mucho, el almendro como cualquier otro árbol tiene diversas enfermedades asociadas, como puede ser la monilia o plagas como:

  • Mosquito verde del almendro
  • Pulgón del almendro
  • Barrenillo del almendro
  • ….

Si quieres leer más sobre este tema puedes consultar el articulo de plagas del almendro, es muy completo sobre este tema.

Poda del almendro el primer año

La poda de formación del almendro, es eso mismo, es básico para formar el árbol a nuestro huerto o a nuestro cultivo, depende del nivel o de la cantidad. La cuestión es que es imprescindible una poda de formación, durante el primer año y el segundo, esta dispuesto en 2 fases.

La poda del almendro se hace en invierno, no me voy a extender como hacerlo, lo que si voy a hacer es ponerte un vídeo, donde lo vas a entender perfectamente.

Almendro en macetas

Una cosa que no puedes pasar por alto, es que si tienes un huerto urbano o con espacio reducido, el almendro es totalmente valido para sembrar en un recipiente de un tamaño de 130 centímetros por 70 aproximadamente.

El resto de cuidados, son exactamente como te he escrito más arriba.

El Almendro, un buen árbol para tu huerto 2

Conclusión

Tener un par de almendros en el huerto, como complemento al resto de los arboles, o en tu jardín en una maceta, como puedes ver es muy, muy versátil.


Raiola Networks

Deja un comentario

Descubre más desde Huerto en Casa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo