Como hacer un Huerto Urbano en 5 pasos

Hacer un huerto urbano es sencillo, en solo 5 pasos, respondiéndote a 4 preguntas y por ultimo comprometiéndote a mantenerlo. Simple y enriquecedor.  

¿En que lugar quieres montar tu Huerto Urbano?

Esta es la primera pregunta que tienes que responder, de esto dependerá todo, el tamaño de los recipientes, las plantas que vas a cultivar, etc. Para elegir el sitio solo tienes 2 reglas, cualquier sitio vale, siempre que tenga luz del sol directa al menos 4 o 5 horas y un punto de agua, o un deposito de agua en su defecto. Busca un hueco en tu terraza o jardín y sigue leyendo, a lo mejor vuelves aquí otra vez.  

¿Donde esta el agua y el sol?

Piensa en el agua, tus plantas la necesitas, donde montes tu huerto tienes que tener un punto de agua o un deposito, esto es importante que lo tengas previsto antes de empezar con el trabajo pesado. Aunque estas dos cuestiones ya las pensaste en la 1 pregunta, seguro que no pensaste en ellas con detenimiento, sobre todo en el agua y el método de riego que vas a utilizar, pero yo te voy a dar 2 opciones:

  1. Riega con regadera, mejor que con manguera para que no estropees el cultivo e inundar demasiado, que luego empiezan a aparecer hongos.
  2. Por goteo, este es el método de riego mejor, necesitas invertir algo de dinero en las gomas y otros utensilios, (también puedes comprar un kit de riego por goteo) pero a la larga es el más económico, gasta menos agua y mantiene mejor la humedad en el huerto.

¿En que quieres cultivar? Macetas o Mesa de cultivo

macetas

Ya sabes, donde, pero ahora tienes que decidir «en donde» quieres sembrar o plantar, según tu decisión podrás cultivar una cosa u otra, ya que hay plantas que necesitan más tierra o menos, por eso aunque yo he puesto este punto antes que el siguiente, en el que elegirás las plantas que vas a cultivar, puedes empezar por decidir las plantas y después el recipientes. Con respecto a las macetas, si quieres saber más información sobre el tamaño de la maceta en función de la hortaliza.      Lo ideal en este tema es que tengas espacio suficiente para montar una mesa de cultivo, que es el recipiente mas como para trabajar y practico, por diversos motivos:

  • Lo tienes todo en el mismo sitio
  • Es más cómodo a la hora de mantener.
  • Es más agradable a la vista
  • Es más productivo, intercalas diversas plantas, que se benefician unas de otras.
  • No necesita tanto mantenimiento, sobre todo el tema de nutrientes, ya que la cantidad de tierra y compost es más grande y tardaran más las plantas en consumir los nutrientes.
  • Y alguna cosa más, que no se me ocurre.
Huerto-urbano-GREENLAND-especial-balcn-120x32x75-cm-ColorBerenjena-0-0

 ¿Que quiero y puedo cultivar?

Llegado a este punto, tienes que decidir que quieres cultivar, te haces una lista en una hoja de papel y después, empiezas en base a lo que quieres, tienes que decidir lo puedes cultivar según el espacio que tienes o el sol. Cuales son los cultivos principales o mas normales en huertos urbanos

  • Aromáticas (perejil, cilandro, romero, tomillo, albahaca, etc.). Estas mismas
  • Lechugas, esta es la planta reina del huerto en casa, por su facilidad, sencillez y rapidez en el crecimiento.
  • Acelgas, es igual de sencillo que la lechuga pero, no son tantos los seguidores, más que nada por gustos.
  • Espinacas, cultivo muy simple y muy aconsejable por su alto contenido nutritivo, yo las cultivo para incorporarla a mis batidos verdes, aportan mucha energía.
  • Tomates, uno de los frutos de la tierra que más se utiliza en nuestra cocina.
  • Pimientos, un buen compañero de tomates y lechugas.
el tomate
el tomate

Hay 3 plantas que deberías tener en tu mesa de cultivo, decorando y cuidando.

  1. Albahaca, ahuyenta o mantiene a raya a varias plagas, como la mosca blanca. Lo mejor de la Albahaca es que deja un aroma delicioso y potencia el sabor de algunas plantas.
  2. Calendula, es una planta medicinal, muy utilizada para el cuidado de la piel, pero que también y gracias a sus flores, atrae a insectos, como abejas, tan importantes para la polinización de las hortalizas y el aumento de la productividad en el huerto.
  3. Tajetes, es una planta, con una flores muy bonitas (atrae a los insectos polinizadores), pero que su beneficio viene por las raíces, no le gusta nada a los nematodos.

Mantenimiento

  Esta es la ultima parte, pero no por eso la menos importante, como puedes entender un Huerto esta vivo y necesita que tu lo cuides, lo mimes y lo mantengas.  Para lograr esto yo lo que hago es reservarme unos minutos al día para observar el huerto, regar, etc. De que va esto, pues sencillo, observa tu huerto a diario (si puede ser) o si es necesario, como he dicho antes yo reservo unos minutos al día, pero es por crear el habito y así no caer el la dejadez y el posterior desastre. Crea el habito, reservando 10 minutos a diario y tendrás tu huerto perfectamente, sin enterarte.

 
compost

¿Que incluye el mantenimiento?

Pues te incluye lo siguiente:

  1. Regar cuando lo necesiten las plantas, dependiendo de la planta y el recipiente, se deshidratara antes o después.
  2. Agregar nutrientes. Esto en el caso de las macetas es importante, ya que las plantas consumen los nutrientes más rápido que en un recipiente más grande. Incorpora compost, según las necesidades de las plantas que cultives.
  3. Control de plagas. Observa a los visitantes que tienes en tu Huerto, pueden ser a rasgos generales, hongos, insectos y nematodos. Hay tratamiento ecológico para el control de cualquier plaga, no sera tan rápido (quizás) pero igualmente efectivo y sano.

Conclusión

Siembra algo y veras lo sencillo y delicioso que está. Si te gustó este articulo sobre Huerto Urbano, no dudes en suscribirte al boletín de noticias.

Pin It on Pinterest

Share This