Junio, un mes clave en los cultivos

Aunque cada cultivo es un mundo, la mayoría tienen en común que el mes de Junio suele ser uno de los que más tareas nos traen. Suele estar relacionado con que, en gran parte de España, ya no hay heladas y se puede empezar a transplantar. Y, como viene siendo habitual, cada vez se adelanta más el calor, y es posible que las cosechas se adelanten. Además, la gran cantidad de horas de luz al día nos permiten pasar mucho más tiempo cuidando de nuestro cultivo. ¡Junio lo tiene todo!

¿Qué tareas se realizan en el huerto en junio?

En primer lugar, el riego es imprescindible a partir de la llegada del verano. Las lluvias se ciñen a las tormentas de verano, las temperaturas suben, y los cultivos evapotranspiran más. Por ello, las frecuencias de riego deben aumentar a la par que las temperaturas. Puedes optar por programarlo si no vas a acudir al terreno.

Por otro lado, debes evitar que aparezcan las molestas hierbas adventicias y, lo más importante, las plagas. Con el calor estas se acentúan, y debemos estar preparados. 

También debes tener en cuenta si tu cultivo requiere un abonado en este mes. Un plan de abonado es la mejor solución para conocer la cantidad de nutrientes que necesitan tus plantas así como el momento óptimo de su aplicación. Además de planes de abonado para diferentes cultivos, en Grupo Iñesta, podrás encontrar una gran variedad de productos bioestimulantes para nuestro cultivo, desarrollados mediante un exhaustivo proceso de investigación e innovación. Además, cuentan con soluciones nutricionales, biotónicos, y antiestresantes. Todo ello para que nuestras plantas crezcan sanas.

¿Qué sembrar o plantar en Junio?

La mayor actividad de sembrado y trasplantado en Junio se da sobre todo en las zonas frías, donde el clima de los primeros meses del año no nos ha dejado comenzar con esta labor. Dependiendo de la zona, en este mes, se siembran las hortalizas que crecerán durante el verano y podremos recoger en otoño o en invierno.

Por ejemplo, las coliflores y el brócoli tardan varios meses en dar sus frutos. También puedes optar por aquellos cultivos que no son de temporada, como las lechugas, el apio o las zanahorias.

Junio, un mes clave en los cultivos 1

En cuanto al trasplante, las hortalizas que más se suelen trasplantar durante Junio son los tomates, pimientos, pepinos, judías y calabacines.

¿Qué frutos vamos a recoger en Junio?

En las zonas cálidas, es posible que en Junio se pueda recoger algún calabacín o tomate sembrado durante el mes de marzo. En las zonas frías, puede que todavía quede alguna fresa tardía que recolectar. 

Pero si hay frutos de los que podemos disfrutar en nuestras mesas a partir del sexto mes del año, esos son los nabos, las lechugas, las cebollas o las remolachas.

Como te adelantábamos al inicio, Junio es un mes de mucho trabajo en las cosechas. Contando con los productos adecuados, no tenemos de qué preocuparnos. Prepárate para este mes con Grupo Iñesta.

Antonio
Author: Antonio

Blogger/SEO aficionado al Huerto en Casa. Entusiasta del Dibujo Urbano, el Marketing Online y alguna cosa más. Intento ser minimalista. Más en about.me


Deja un comentario