Malas hierbas, o quizas no son tan malas

¿Por que a las malas hierbas tienen tan mala fama?,  si por lo general podemos sacarle algún provecho para nuestro huerto.

Lo peor de estas hierbas, si tenemos el cultivo en macetas es que consumen los nutrientes de la tierra y dado que los recursos son más limitados en una maceta, debes tenerlas a raya. A continuación te describo dos utilidades de las malas hierbas, la primera es el acolchado y en segundo como botiquín con plantas como la ortiga. acolchado

Acolchado con malas hierbas

El acolchado es muy beneficioso para las hortalizas en general, por tres grandes motivos.

  • Mantiene la humedad en la tierra, por lo que ahorramos agua.
  • Ayuda a la creación de microorganismos beneficiosos, bajo el acolchado.
  • Evita que aparezcan malas hierva (contradictorio verdad)

¿Como hacer el acolchado?

Para realizar el acolchado con las malas hierbas simplemente tenemos que arrancarlas y dejarlas secar un poso, simplemente por precaución, no sea que vuelvan a agarrar las raíces.

También tienes  que tener en cuenta que no tengan semillas cuando las pones de acolchado, sino sabes que aunque este seca la planta la semilla caerá al suelo y el efecto es el contrario, es como si estuvieras sembrando estas hierbas.

Yo personalmente el acolchado de mis hortalizas lo hago con las hierbas que van saliendo y con los restos del césped que corto, todo lo dejo secar y lo esparzo sobre la tierra que hay debajo de las plantas, esto lo voy repitiendo de vez en cuando y así se va creando varias capas de acolchado y en la mas baja se van creando microorganismos que aportan nuetrientes a la tierra.

 

Cuando las malas hierbas curan a otras plantas

El caso más claro de malas hierva que cura a otras plantas es la ortiga, que no solo aporta nutrientes, si no que es un antibiótico natural estupendo para el huerto.

Te puede interesar este articulo que escribí hace algún tiempo, como hacer purin de ortiga.

 

Gracias y espero que mires con otra cara a las malas hierbas.

Vota este artículoo

1 comentario en “Malas hierbas, o quizas no son tan malas”

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This