Hormonas de enraizamiento caseras con Canela

| |

Las hormonas de enraizamiento son muy interesantes para el replantado o plantado de esquejes, pero como siempre yo no soy muy amigo de utilizar productos químicos en mi huerto, por eso empecé ha buscar sustitutos ecológicos o caseros y menos perjudiciales para la tierra y para la salud, sorpresa, encontré en varios sitios a la Canela como hormonas de enraizamiento caseras.

Canela

¿Que son las hormonas de enraizamiento?

Las hormonas de enraizamiento, es un producto químico que se utiliza, como bien se puede deducir, para favorecer el enraizamiento, tanto para plantones como para esquejes. Muy utilizado en la generación de frutales.

Las hormonas de enraizamiento o enraizantes las encontramos en el mercado en dos formatos (polvo o líquido), con o sin fungicida, etc..

 

¿Para que sirven las hormonas de enraizamiento?

En el mercado nos encontramos multitud de variedades de este producto químico, hay algunas que contienen fungicidas para que el plantón no sufra el ataque de ninguna plaga y sobreviva.

Se utilizan normalmente en los plantones en el momento del trasplante y en los esquejes en el momento del plantado.

 

La canela como sustituto ecológico de la hormona de enraizamiento

La canela es un buen remedio sustitutivo de las hormonas de enraizamiento.

Aunque la Canela no hace la misma función que la hormona, si no que es un fungicida natural, que protege a la planta de posibles plagas durante su fase de crecimiento.

He escrito ecológico en el titulo,  pero este concepto no es realmente correcto, será ecológico el remedio siempre que la canela sea ecológica, aunque es cierto que un producto como la Canela que utilizamos en nuestra cocina siempre será menos perjudicial para la naturaleza que un compuesto químico (puro y duro)

Su utilización es simple se espolvorea con canela la raíz del plantón o el esqueje y la canela mantendrá las plagas a raya mientras la planta enraíza a sus anchas. Simple y barato.

la Canela es una buena opción de hormonas de enrizamiento caseras y natural.  Quizás la canela no sea tan productiva como su hermano químico.

Comprar Hormonas de Enraizamiento Organica

También tienes la opción de comprar Hormonas 100% orgánicas, a un precio muy aseguible. A continuación te dejo los 5 más vendidos en Amazon

 

Ver más

 

Conclusión

Si tienes la oportunidad, aprovecha tus recursos

Gracias, por leer mis consejos.

 

Fuentes:

Previous

El huerto y la motivación

Como sembrar Zanahorias en macetas?

Next

34 comentarios en “Hormonas de enraizamiento caseras con Canela”

    • Si lo probé, pero tampoco es que los resultados sean muy relevantes. Mi fallo fue que probé en todas las plantas, con lo cual no pude comparar, pero ahora que lo comentas voy a probar con unas lechugas que tengo que plantar en breve y te cuento, si hay un beneficio considerable o realmente no se aprecia.

      Gracias por pasarte por aquí.

  1. Saludos, nunca habia leido que la canela fuese buen enraizante pero no probare. Aunque por lo que veo para lo que sirve el para ayudar a que las raices crezcan no? En caso de un esqueje no tendria efecto? Yo en ese caso he usado, y con exito, el enraizante de lentejas. Esto se basa en el hecho de que las lentejas, al germinar, sueltan hormonas de crecimiento. Por lo que si ponemos lentejas a germinar en agua y, una vez germinadas, lo trituramos, ese agua pastoso es muy buen enraizante, y por su “liquidez” sirve tanto para enraizar esquejes como para potenciar el enraizamiento de plantones si se riega con ello. Un saludo a todxs.

    • Hola David,

      Gracias por el truco o receta o como queramos llamarlo, sobre las lentejas. No obstante tambien puedes utilizar conjuntamente Canela, es un excelente fungicida y así evitas que algún bichito te fastidie tu planta.

      Un saludo.

  2. Buenas noches esta interesante todo lo aqui explicado, quiero salvar mis esquejes de morera y naranjillo, yo utilise agua con vinagre para enraizar, en un litro de agua sacar 10 cc y sustituirlo por 10 cc de vinagre, luego se sumergen los esquejes y se siembran esto se hace rapido, aun no c los resultados pero los que me quedan por colocar en las bolsas para que se peguen, los boy a uluzar con la lenteja a ver como me va luego les informa

  3. Hola. Gracias por la información de la canela que no conocía. De todas formas, leyendo el texto, entiendo que la canela en realidad el efecto que hace es solamente fungicida (osea, que mata los hongos, los bichos no los mataría). Está claro que el echar un fungicida en las raíces ayudará a que no se formen hongos en las raíces, y eso podría entenderse como que es bueno para que se produzca el enraizamiento (aunque en realidad esto no es del todo correcto), pero no creo que se debiera comparar un fungicida con la hormona enraizante, ya que el efecto que producen es muy diferente.
    Las lentejas en germinación, y otras semillas también, sí que producen hormona enraizante, que se puede utilizar en esquejes o plantones.
    Lo de que echar un fungicida no tiene por qué ser bueno para el enraizamiento lo digo porque no todos los hongos dañan las raíces. Algunos forman una simbiosis con ellas que beneficia a ambos (micorizas). Por ello, para realmente hacer un cultivo ecológico, creo que es mejor evitar todos los -cidas (herbicidas, fungicidas, insecticidas…) y centrarse más en favorecer la biodiversidad, ya que es la mejor herramienta para conseguir cultivos sanos en un ambiente sano y equilibrado en el que difícilmente se van a producir plagas.

    SAlu2

    • Tienes toda la razón Roberto.

      Pero creo que la utilización de estos métodos(siempre que sean naturales, nunca químicos) es beneficioso en muchos casos. Y que conste que no soy partidario de poner el remedio antes de la enfermedad.

      Un saludo y gracias por leer este blog.

  4. EN REALIDAD LA CANELA NO ES SU FUNCION ENRAIZAR
    SINO PROTEGER A MODO DE FUNGICIDA

    LO KE SI ES BUENO PARA ENRAIZAMIENTO ES EL LICUADO DE LENTEJAS GERMINADAS
    O AGUA DE VARAS FERMENTADAS UNOS 2 DIAS SAUCE LLORON

    • Tienes razón Ricardo,

      Muchas gracias por tu corrección. Acabo de incluir una aclaración.

      La verdad es que lo de las lentejas lo había leído en varios sitios, pero hasta que no lo pruebe no escribiré nada, yo normalmente solo escribo sobre cosas que pruebo en mi huerto urbano.

      Gracias Ricardo

  5. Hola muy interesante, entonces tengo que germinar lentejas, luego molerlas y con esto enraizo, y en este proceso cuando uso la canela??

  6. Hola muy interesante lo de la canela y como dijiste que funciona como funcisida para proteger las raices quiciera saber si puedo regar con infucion de canela mis plantas de plátano por que me dijeron que tiene plaga en las raices y no se como quitarlas sin dañar la planta

    • Hola Eduardo, realmente funciona bien, además he leído que la Canela se ha mostrado extraordinariamente eficaz contra la sigatoka del plátano, digo he leído, por que ha sido así y no lo he probado.

      Suerte con tu cosecha y gracias por leer este blog.

  7. Hola soy Alicia yo quiero saber cómo cuidar mis plantas ya que siempre que planto algo no se da o son pobres quisiera saber qué tengo que hacer también la hortaliza y rosas flores de diferentes clases por favor ayúdame, ¿que hago gracias?

    Antisipadamente contestenme.

    • Hola Alicia,

      La pregunta que haces es muy general, pero si te vale de consejo todas las plantas quieres 4 cosas, que son:

      Tierra
      Fertilizante (puedes ser abono, humus, compost, etc)
      Agua
      Sol

      Y ya esta, ahora dependiendo de lo que plantes o siembres quieren más de una cosa u otra.

      Un saludo y gracias.

  8. En tema de romero puedo cortar tallos en el mes de agosto luego los metto en agua y cuánto echo de enraizado de lentejas en el agua para que enraizen? Gracias espero respuesta

  9. Me da mucho gusto informarme sobre la utilizacion de los enraizantes, donduzco un biohuerto donde los pongo en practica estos conocimientos que ustedes publican, le digo esto ayuda mucho a los interesados, la verdad es que nos ahorra tomar cursos y tiempo. Es por que estoy muy reconocido para HUERTO EN CASA.org. (Julio Paredes- Perù)

  10. GRACIAS, aprendi mucho leyendolos, les cuento que licue las lentejas germinadas, las cole y el agua la use para mis plantas ornamentales, que transplante en maceteros, (recien las compre), y como se que sufren estres en los transplantes, las regue con este liquido.
    Les cuento en un mes que paso.

    • Gracias Laura a tí por leer este blog.
      Cuando escribo que las plantas sufren estrés me refiero a los cambios en su aspecto o crecimiento, producido por el cambio de clima y zona en la que se esta creciendo la planta, esto sucede en muchos casos al pasar una planta de invernadero, en el que tienen una temperatura, humedad ambiente y riego estable, con unas condiciones idóneas para su crecimiento, esta planta la pasas a un lugar nuevo, donde le da el viento, el sol, con rieros diferente, etc. pues en ocasiones sufren.

      Cuéntame que tal te va con el liquido a base de lentejas.

  11. Hola me llamo Francisco he plantado esquejes de pino leylandis y puse enraizante tb lo tapo ahora para q tenga más calor que probabilidad tengo de que agarren es fácil o complicado?

    • Hola Francisco,

      La verdad es que no suele ser complicado que crezca el Pino Leylandis, pero te toca esperar un tiempo a ver que pasa. Incorpora sustrato rico en magnesio, que es interesante para las coníferas y paciencia.

  12. He puesto una ramita de romero, unos 50 cm., en agua con canela, una cucharada de café, en 10 días ha creado una raíz extraordinaria, de unos 10 centímetros, hoy la he transplantado a una maceta, ya os contaré el resultado. Un saludo

Deja un comentario