Sembrar Chiles en Macetas en Mexico

Los Chiles son de la misma familia que los pimientos, por lo que son muy utilizados en nuestras cocinas, por lo que es interesante disponer de una reserva natural y ecológica de ellos, para tener esto simplemente tenemos que tener una maceta y una planta de Chile. Pero ahora te detallaré más sobre el tema.

 chiles

2 razones para cultivar Chiles en casa

1. Para el consumo.-  Es la primera razón, es obvio.

2. Para dar color a nuestro Jardín comestible .-  Verdaderamente esta es una faceta de los chiles que no tiene en cuenta hasta que no lo ves crecer.  En mi caso por ejemplo tengo unas plantas de Cayena en macetas y son verdaderamente hermosas cuando empiezan a florecer y salir el fruto que va cambiando de color conforme va avanzando en su proceso de maduración, cambia de verde, a un tono blanco, a un tono amarillo y finalmente a rojo

 

En definitiva el Chile no da solo un toque de sabor a tus comidas, sino también un toque de colorido a tu jardín comestible.

 

Como cultivar chiles en casa

Las pautas a seguir son las mismas que para otras plantas similares, debes tener sol, tierra, agua (parece absurdo, pero es lo básico) y macetas (o un sitio donde cultivarlo).

Sol .- Los chiles que no dejan de ser pimientos, necesitan bastante sol y temperaturas elevadas, sin abusar.

Tierra .- A los chiles le gusta el suelo fértil, ligero y bien drenado, para lo que vendrá ideal utilizar compost con fibra de coco. Es esencial elegir un buen compost ya que el chile es muy exigente con respecto a los nutrientes.

Agua.- Necesita un riego frecuente y moderado, lógicamente mas abundante en las fechas de calor.

Macetas.- Para cultivar chiles puedes utilizar una maceta de un par de litros por mata, pero todo depende del tipo de chile que plantes, y dependiendo de cómo de grande se haga la mata deberás utilizar una maceta u otra. Se cultivan sin ningún problema.

 

Lo ideal como siempre digo es que utilices una mesa de cultivo, pero esto esta en las posibilidades de cada uno, por espacio, recursos, etc.

Cuando y como se siembran los Chiles.

1. Cuando: Se siembran en semilleros al final de la epoca de frio (invierno), si hace frio por las noches, es muy productivo utilizar semilleros de cama caliente.  El chile germina a las 3 semanas.

2. Como: Se transplanta, cuando tengamos el plantón fuerte y consistente. Hacemos un hoyo lo justo para enterrar las raíces y parte del tronco de nuestro chile, esto ultimo es importante, ya que esto evitara que se doble cuando crezca.

 

Video de como cultivar chiles

Enlaces

Vota este artículoo

3 comentarios en “Sembrar Chiles en Macetas en Mexico”

  1. Holaaa!!! Tengo sembrado varios tipos d chiles, en mi casa, pero ya tengo muchisimos chiles, pero no se ponen rojos, que tengo que hacer? Por favor ayúdenme.

    • Hola Myrna,

      Normalmente el color del chile, lo da el nivel de madurez, si esta en un punto optimo de madurez (por supuesto, lo puedes consumir antes, sin problema) se pondrá rojo.

      Claro que esto que te he dicho, depende mucho de la variedad.

      Un saludo y gracias por leer este blog.

  2. Holaa! Tengo un planta de Habanero, ya mide aprox. unos 80 cm, desde hace unos meses florece y florece, pero sólo se secan y aborta las flores. ¡¿Qué puedo hacer?! Ayuuuuda!

    • Lo siento pero no tengo experiencia con el Habanero, normalmente eso pasa por exceso de agua, de nutrientes o por falta de polinización, pero eso es en los plantas que conozco y siempre hay que estudiar cada caso.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This