fbpx

Cómo montar un huerto urbano en casa

Los huertos urbanos son una forma excepcional de conseguir frutas y hortalizas ecológicas, de la mejor calidad y sabor, además de permitir aprovechar el espacio en casa y resultar una oportunidad de oro para disfrutar de ese maravilloso hobby que es la jardinería. Gracias a tiendas como Plantawa, es posible aprovechar cualquier rincón en el hogar, por pequeño que sea, para que en él crezcan plantas que llenen tu casa de vida y tus platos de los más sanos ingredientes. En este artículo te descubrimos cómo montar un huerto urbano en casa de forma fácil, ¡toma nota!

Qué necesitas para montar un huerto urbano en casa

Si quieres empezar a cultivar tus propias verduras y hortalizas, es el momento de saber cómo montar un huerto urbano en casa. Aquí te indicamos todo lo que debes saber para poder empezar a construirlo.

Recipiente

Lo primero y más importante es el recipiente o superficie de cultivo. Lógicamente, el recipiente a elegir dependerá sobre todo del espacio disponible en cada caso.

Si se dispone de mucho espacio, como una terraza o un jardín, las mesas de cultivo son siempre la mejor opción. Ofrecen un gran volumen de cultivo, y además tienen cierta altura, lo que facilita enormemente la labor de trabajar con ellas, ya sea para cultivar, cosechar, o para algo tan simple como regar. Son especialmente adecuadas para personas mayores o de movilidad reducida, que no tendrán que agacharse para cuidar del cultivo. La mesa de cultivo ideal será siempre de madera, ya que absorbe las diferencias de temperatura y ayuda a mantener el sustrato en unas condiciones más estables de humedad y temperatura.

Para espacios más pequeños las macetas son siempre una gran opción, ya que algunos cultivos no necesitan de un gran volumen de tierra. Es recomendable que sean de cerámica, y necesario que tengan agujeros de drenaje en la base. Las macetas de material textil también son muy recomendables y reutilizables.

Por último, los jardines verticales, aunque con un volumen y superficie mucho más reducidos, también pueden ayudar a aprovechar espacios sin usar en paredes con cultivos poco exigentes.

Sustrato

El sustrato es vital para que las plantas crezcan adecuadamente, pues es el medio en que se desarrollan y de donde tendrán que obtener sus nutrientes. Un buen sustrato debe ser ligero, ofrecer un buen drenaje, y ser rico en materia orgánica. Las tiendas especializadas como Plantawa ofrecen sus propias mezclas, pero también puedes mezclar tú mismo en las proporciones que elijas.

Nosotros recomendamos una mezcla universal apta tanto para semilleros como para huertos urbanos, hecha con turba, fibra de coco y humus de lombriz mezclados a partes iguales. Esto da lugar a un sustrato ligero, drenado y aireado en el que las raíces se desarrollan con facilidad y muy rico en nutrientes y microorganismos beneficiosos. Añadir a la mezcla un buen puñado de vermiculita y de perlita mejorará aún más sus propiedades de retención de agua.

Riego y fertilización

Para regar, lo mejor es tener un buen pulverizador que permita regar sin que se formen acumulaciones de agua en grandes corrientes o puntos concentrados. En grandes mesas de cultivo, también es posible instalar sistemas de riego por goteo, mucho más cómodos y muy estables.

Por último, los cultivos de un huerto urbano necesitarán que se renueven los nutrientes del sustrato por bueno que este sea. Es posible aportarle nueva materia orgánica con fertilizantes ecológicos como compost o más humus de lombriz, o adquirir fertilizantes especializados según el cultivo en cuestión.

Antonio Diaz
Author: Antonio Diaz

Blogger/SEO aficionado al Huerto en Casa. Entusiasta del Dibujo Urbano, el Marketing Online y alguna cosa más. Intento ser minimalista. Más en about.me


⭐ Valora este articulos:

0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5 (0 votos, promedio: 0,00 de 5)
Tienes que registrarte como miembro para valorar esto.
Cargando...


Deja un comentario