Guía para principiantes: Mantenimiento tomateras [6]
El mantenimiento del cultivo de tomate, no es muy complejo siguiendo tres pautas básicas Riego, fertilización y control de plagas.
Riego para el mantenimiento del cultivo de tomate ?
En el tomate hay una premisa que tienes que tener en cuenta – El tomate quiere el sol en la hoja y el agua en la raíz – no riegues las hojas vas provocar otros problemas.
El sistema y la frecuencia de riego, depende del sitio donde estén plantados los tomates, si los tienes en macetas siempre van necesitar riegos más frecuentes. El sistema depende de ti, puede ser por Goteo, Exudación o Regadera
Fertilización del cultivo de tomates
La fertilización del cultivo después de trasplantar y en todo su proceso de crecimiento hasta la recolección, debe ser continuo para facilitar el correcto desarrollo del fruto.
Esta parte muy importante si cultivas tus tomates en macetas o en un recipiente reducido, ya que la planta consume los nutrientes de una forma más rápida que en la tierra.
Las dos tareas de fertilización más apropiadas y comunes son:
- Añadir compost regularmente: Compost hecho por ti o comprado, solamente tienes que tener en cuenta
- Crear un acolchado : El acolchado lo puedes hacer con los restos de otras plantas (secas), yo en mi caso suelo utilizar los parte del césped que corto, lo dejo secar y lo incorporo. El tamaño ideal para el cultivo de tomates el de 5 a 7 cm. Definición de acolchado en Wikipedia.
Control de plagas
En esta parte lo primero es estar pendientes de nuestras matas de tomate, sin obsesionarnos pero si observamos algo anormal como los casos que te voy a describir, atajarlo y solucionarlo cuanto antes, algunas enfermedades o plagas pueden acabar con nuestras plantas en pocos días.
Malas hierbas
Para reducir las malas hierbas, simplemente con tener un buen acolchado.
Plagas comunes
Para el pulgón u otros insectos dañinos para nuestro cultivo de tomates, lo más común es poner plantas como la albahaca u otras plantas aromáticas similares para el control de estas plagas. Una vez que esta la plaga instalada en nuestras plantas, hay varios remedios como pulverizar con agua con jabón, infusión de tanaceto o infusión de ortiga.
Más información en https://articulos.infojardin.com/huerto/Fichas/tomate-plagas.htm
Enfermedades comunes
Aquí te dejo las enfermedades más comunes y que a mi me suelen aparecer, esto no quita que te aparezcan otras.
Oidio
Descripción: Lo puedes identificar como unas manchas amarillas en las hojas de la mata y una ceniza blanca en la parte interna. El Oidio del Tomate es una plaga muy común entre este cultivo, por lo que debes tener especial cuidado en su detección.
Solución y control: Elimina las malas hierbas y la parte del cultivo que tenga este enfermedad, después puedes hacer un control químico de la enfermedad con un producto especifico para ello, como puede ser el Azufre. También puedes probar pulverizando con una solución a base de leche entera y agua (1 vaso de leche x litro de agua), el ácido láctico elimina este hongo en la mayor parte de los casos.
Mildiu
Descripción: hojas con manchas irregulares con aspecto aceitoso.
Solución y control: Como siempre elimina las partes afectadas, no regar las hojas de la planta y controla la enfermedad con productos químicos como el caldo bordelés. También se puede utilizar cobre y azufre, en conjunción ambos estan permitidos en la agricultura ecológica.
Caída de plántulas
Descripción: Esta enfermedad es un hongo que afecta a la raíz cuando la planta es pequeña y sencillamente seca desde la raíz y mata a la planta.
Solución y control: Una vez que la enfermedad afecta a las plantas poca solución hay, lo importante es que antes de plantar seguir una series de pautas a la hora de hacer el semillero para que no se de el caso, las pautas son las siguientes:
- Mantén limpias las herramientas que utilices
- Utiliza sustratos frescos y limpios
- Evita el exceso de agua
- Ventila de forma adecuada los semilleros
- No tengas densidad alta de plantas en los semilleros
Podredumbre apical del fruto
Descripción: Aparece el tomate seco en la parte de abajo, hasta que se seca entero. Aparece por falta de calcio en el fruto.
Solución y control: Hay dos soluciones.
- Ecológica (o domestica): Hechas 1 vaso de leche x 1 litro de agua en un pulverizador y pulverizas la planta.
- Química: Compra quelatos de calcio, para aplicar folialmente, en una tienda especializada y pulveriza igualmente.
Rajado de frutos
Descripción: Es fácil de detectar, el tomate se raja. Esto normalmente aparece por deficiencia en el riego y una mala fertilización.
Solución y control: La más sencilla, riega y fertiliza adecuadamente, según lo pida la mata.
Golpe de sol
Descripción: Empiezan a aparecer manchas blancas en hojas y mata, el fruto aparece mermado.
Solución y control: Hidrata la mata.
Si quieres más información puedes encontrarla en: https://articulos.infojardin.com/huerto/Fichas/tomate-enfermedades.htm
Conclusión
No dejes de lado a tus queridas plantas y revisa diariamente, por si a caso, así podrás garantizar que todo va como debe ir.
Espero que te sirva de ayuda esta pequeña guia, en otra ocasión escribiré sobre Sembrar, Cómo Plantar, Cómo cultivar, Las Plagas habituales y Cómo cocinar el Tomate, todo dentro de la Guía para principiantes sobre el cultivo de Tomates
Gracias y espero haberte sido útil