Guía para principiantes: Mantenimiento cultivo de Tomate [6]

El mantenimiento del cultivo de tomate, no es muy complejo siguiendo tres pautas básicas Riego, fertilización y control de plagas.

Riego para el mantenimiento del cultivo de tomate

En el tomate hay una premisa que tienes que tener en cuenta – El tomate quiere el sol en la hoja y el agua en la raíz – no riegues las hojas vas provocar otros problemas.

El sistema y la frecuencia de riego, depende del sitio donde estén plantados los tomates, si los tienes en macetas siempre van necesitar riegos más frecuentes. El sistema depende de ti, puede ser por Goteo, Exudación o Regadera

exudacion
exudacion

Fertilización del cultivo de tomates

La fertilización del cultivo después de trasplantar y en todo su proceso de crecimiento hasta la recolección, debe ser continuo para facilitar el correcto desarrollo del fruto.

Esta parte muy importante si cultivas tus tomates en macetas o en un recipiente reducido, ya que la planta consume los nutrientes de una forma más rápida que en la tierra.

Las dos tareas de fertilización más apropiadas y comunes son:

  1. Añadir compost regularmente:  Compost hecho por ti o comprado, solamente tienes que tener en cuenta
  2. Crear un acolchado : El acolchado lo puedes hacer con los restos de otras plantas (secas), yo en mi caso suelo utilizar los parte del césped que corto, lo dejo secar y lo incorporo.  El tamaño ideal para el cultivo de tomates el de 5 a 7 cm.  Definición de acolchado en Wikipedia.

Control de plagas

En esta parte lo primero es estar pendientes de nuestras matas de tomate, sin obsesionarnos pero si observamos algo anormal como los casos que te voy a describir,  atajarlo y solucionarlo cuanto antes, algunas enfermedades o plagas pueden acabar con nuestras plantas en pocos días.

Malas hierbas

Para reducir las malas hierbas, simplemente con tener un buen acolchado.

Plagas comunes

Para el pulgón u otros insectos dañinos para nuestro cultivo de tomates, lo más común es poner plantas como la albahaca u otras plantas aromáticas similares para el control de estas plagas. Una vez que esta la plaga instalada en nuestras plantas, hay varios remedios como pulverizar con agua con jabón, infusión de tanaceto o infusión de ortiga.

Más información en http://articulos.infojardin.com/huerto/Fichas/tomate-plagas.htm

Enfermedades comunes

Aquí te dejo las enfermedades más comunes y que a mi me suelen aparecer, esto no quita que te aparezcan otras.

Oidio

Descripción:   Lo puedes identificar como unas manchas amarillas en las hojas de la mata y una ceniza blanca en la parte interna. El Oidio del Tomate es una plaga muy común entre este cultivo, por lo que debes tener especial cuidado en su detección.

Solución y control:  Elimina las malas hierbas y la parte del cultivo que tenga este enfermedad, después puedes hacer un control químico de la enfermedad con un producto especifico para ello, como puede ser el Azufre. También puedes probar pulverizando con una solución a base de leche entera y agua (1 vaso de leche x litro de agua), el ácido láctico elimina este hongo en la mayor parte de los casos.

Mildiu

Descripción:  hojas con manchas irregulares con aspecto aceitoso.

Solución y control: Como siempre elimina las partes afectadas, no regar las hojas de la planta y controla la enfermedad con productos químicos como el  caldo bordelés. También se puede utilizar cobre y azufre, en conjunción ambos estan permitidos en la agricultura ecológica.

Caída de plántulas

Descripción:  Esta enfermedad es un hongo que afecta a la raíz cuando la planta es pequeña y sencillamente seca desde la raíz y mata a la planta.

Solución y control: Una vez que la enfermedad afecta a las plantas poca solución hay, lo importante es que antes de plantar seguir una series de pautas a la hora de hacer el semillero para que no se de el caso, las pautas son las siguientes:

  1. Mantén limpias las herramientas que utilices
  2. Utiliza sustratos frescos y limpios
  3. Evita el exceso de agua
  4. Ventila de forma adecuada los semilleros
  5. No tengas densidad alta de plantas en los semilleros

Podredumbre apical del fruto

Descripción:  Aparece el tomate seco en la parte de abajo, hasta que se seca entero.  Aparece por falta de calcio en el fruto.

Solución y control:  Hay dos soluciones.

  1. Ecológica (o domestica): Hechas 1 vaso de leche x 1 litro de agua en un pulverizador y pulverizas la planta.
  2. Química: Compra quelatos de calcio, para aplicar folialmente, en una tienda especializada y pulveriza igualmente.

Rajado de frutos

Descripción:  Es fácil de detectar, el tomate se raja. Esto normalmente aparece por deficiencia en el riego y una mala fertilización.

Solución y control: La más sencilla, riega y fertiliza adecuadamente, según lo pida la mata.

Golpe de sol

Descripción:  Empiezan a aparecer manchas blancas en hojas y mata, el fruto aparece mermado.

Solución y control:  Hidrata la mata.

Si quieres más información puedes encontrarla en:  http://articulos.infojardin.com/huerto/Fichas/tomate-enfermedades.htm

Conclusión

No dejes de lado a tus queridas plantas y revisa diariamente, por si a caso, así podrás garantizar que todo va como debe ir.

Espero que te sirva de ayuda esta pequeña guia,  en otra ocasión escribiré sobre Sembrar, Cómo Plantar, Cómo cultivar, Las Plagas habituales y Cómo cocinar el Tomate, todo dentro de la Guía para principiantes sobre el cultivo de Tomates

Gracias y espero haberte sido útil

21 comentarios en “Guía para principiantes: Mantenimiento cultivo de Tomate [6]”

    • Hola Antonio, ¿Se arrugan o se hacen como un canal? es que si es la segunda opción, es normal y es debido al contraste de temperatura entre el día y la noche.

  1. Hola keria preguntar si devido al calor pueden perder las tomateras las flores ya que estamos soportando temperaturas de 40 a48º C de dia y 35º C de noche o es por alguna otra causa Gracias.

    • Hola Eduardo,

      Estas manchas y sobre todo los tomates rajados se debe a un riego irregular y seguramente muy abundante en otros casos, lo que crea una tierra con una estabilidad que no beneficia al tomate. Una solución puede ser el riego por goteo, pero a estas alturas no es una solución para ti, otra solución es realizar un riego más o menos planificado (sin excesos) y viene muy bien hacer un acolchado en la tierra que la proteja y que sirve para regular la humedad de la tierra.

      Espero que te sirva este consejo y gracias por leer este blog.

  2. hola. pregunto si las tomateras normales necesitan ser polinizadas. Eestoy en un piso alto y no hay insectos,agradéceria una respuesta. ,Gracias, un saludo.

    • Hola Juan Antonio,

      Claro que necesitan ser polinizadas, los insectos ayudas por supuesto, pero hay ocasiones que solo con el viento se transporta el polen. Tu prueba y ya nos cuentas, no hay más solución, yo no conozco todos los casos.

      Gracías.

    • Hola Juan Antonio,

      Cuando preguntas que si necesitan ser polinizadas, supongo que te refieres a manualmente, ya que como es lógico la flor para que de fruto necesita ser polinizada, en el caso del la planta del tomate, con el transito normal de insectos se poliniza.

      Un saludo y gracias.

  3. Hola!!! No tengo mucho lugar en mi jardin. He plantado tomates y plantado de pimientos en botellas de cortadas de coca coca de 2.5 litros. Las plantado superan los 15 cm. MI DUDA ES LA SIGTE. Se moriran, No me daran su fruto?

    • Hola Carolina,

      No tiene porque, lo único que tienes que estar pendiente de la humedad y los nutrientes, al ser un recipiente reducido debes incorporarle nutrientes de vez en cuando y agua cuando lo necesite, sobre todo en la fecha de crecimiento y cuando empiece a salir el fruto. Aun así el tomate no producirá frutos con el mismo tamaño o numero, como si estuviera en la tierra.

      gracias.

  4. Hola. Quería saber cuál es la orientación que le debo dar a las líneas de entutorado con respecto al sol. Si las pongo de norte a sur creo van a sufrir mucho el viento de levante de Tarifa (Cádiz). Per si las pongo de Este a Oeste habría una cara que recibiría poca iluminación. ¿Cuál es la mejor?. Gracias.

    • Hola José,

      Pero al entutorado no debe afectarle la orientación, ya que lo tienes que hacer en base a la planta, para que suba o trepe y se supone que es trasparente o sea que entra la luz, da igual que lo hagas con caña, con red o con cualquier otro sistema, la luz entra por el entutorado, bueno salvo las judías(y similares) que tupen el entutorado, pero aun así tampoco hay problema.

      Vamos que no te preocupes por eso.

  5. hola amigo, disculpa sembre unos tomates en la tierra,vivo al sur de mexico, es una tierra negra es una zona baja, mi pregunta es, que tanta agua le puedo poner a mis plantas que resembre hace 2 semanas y cada cuantos dias tengo ke regarlas??

    • No se si te valdrá el consejo a estas alturas, pero el tema del riego depende mucho, pero te lo va a pedir la planta según veas las hojas, cambian de aspecto, cuando están bien, están más o menos frondosas, pero cuando tienen sed, están alicaídas.

      También todo depende de la temperatura que tengan en el día y la noche.

  6. Hola Antonio te escribo desde Caracas Venezuela estoy comenzando la siembra de tomates, pero he observados que las hojas se llenan de un polvillo grisáceo y algunos tomates también los tienen en su piel, creo que puede ser un hongo pero cuando me hablan de fumigar no se si se refieren a toda la planta incluyendo las hojas y con que puedo hacerlo lo mas ecológico posible.
    Muchas gracias
    Angel de Venezuela.

    • Un polvillo grisáceo suele ser Botrytis, pero es muy complejo dar un diagnostico así sin ver la planta.

      Si es Botrytis, es un hongo y lo puedes tratar con sulfato de cobre, infusión o extracto de ajo, leche, capuchina, ortigas o jabón potásico

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This