Mis plantas de Tomate tienen hojas con mancha blancas ¿Que es?

Si tus plantas de Tomates tienen manchas blancas, casi al 100% que es Oídio. No te asustes tiene tratamiento y es una de las plagas.

tomate verde

Por que se produce el Oídio

Normalmente por una excesiva humedad, o sea que debes revisar tu sistema de riego o tus hábitos de riego, ya que seguramente te estas pasando.

Esto pasa bastante si utilizas el método de riego por inundación, pasa menos si usas el goteo, aunque no es exclusivo.

Como combatir el Oídio

El Oídio se puede tratar de una forma sencilla, aunque lo primero que tienes que hacer es eliminar lar hojas que se han secado del todo (si puedes, si tienes muchas plantas no pasa nada, aunque es lo correcto), lo puedes tratar con:

  1. Preparado de Bicarbonato sódico y unas gotas de jabón de vajillas en un pulverizador.  Consejo extraído de infojardin.com
  2. Espolvorear Azufre en las primeras horas horas de la mañana, más que nada para que el azufre se pegue a la mata gracias al rocío. Yo prefiero esta opción es más ecológica, aunque la anterior es más fácil de fabricar de forma casera. Para comprar el Azufre o cualquier otra cosa pásate por Planetahuerto.estambién encontraras consejos sobre estas plagas y otras.

Encuentra algún consejo más en mi libro de cabecera de Mariano Bueno:

Manual practico del huerto ecologico
Manual practico del huerto ecologico

Conclusión

El Oídio es un problema como cualquier otra plaga pero, no te obsesiones e infórmate ya que lo mejor para luchar contra las plagas es estar informados y revisar tus hábitos en el huertos, por que la mayoría de las veces el problema es nuestro, no de las plantas.

Mi consejo: No desesperes, paciencia y disfruta de tu huerto

3.3 (65%) 4 vote[s]

17 comentarios en “Mis plantas de Tomate tienen hojas con mancha blancas ¿Que es?”

  1. El caso es que (en cuanto a las hojas con manchas blancas) riego las tomateras igual pero sólo les salen a aquellas que están fuera de casa (tengo otras dentro) y sobre todo las que están más expuestas al Sol, las otras no. ¿Seguro que tiene que ver con el riego? ¿no hay/habrá otros factores? ¿pasa algo si lo único que cambio son los habitos de riego y no trato las hojas con bicarbonato/azufre o es una enfermedad que se propaga/afecta a la planta/frutos?

    Gracias por el post.

    • Hola Alvaro,

      Claro que puede deberse a otros factores, todo depende del tipo de manchas blancas, de las que escribo en este articulo son la producidas por el riego. Tratalos un fungicida sin problema por ejemplo Bicarbonato y Jabón Potásico en un pulverizados con agua, pulverizas y listo. También puedes espolvorear con azufre (sin pasarse) por las mañanas unos días.

      Un saludo y gracias.

    • Hola Maria,

      En principio deberían salir las hojas. El problema es que te pasaras con la cantidad de la mezcla, sobre todo con el bicarbonato. Refuerza el tomate incorporándole compost o similar y tapando un poco el tronco con la mezcla de tierra (sustrato) y compost.

      Gracias, suerte y paciencia con tus tomates.

  2. hola que tal mi nombre es meche, yo tengo caraotas colombianas junto a plantas de tomate en un macetero me preocupa es el desarrollo entre ellas como hago para separlas mi huerto es pequeño

    • Hola Meche,

      Supongo que ya es tarde para el consejo, pero hay va, si la planta esta crecida y con algún fruto no debes hacer nada.

      Gracias por leer mi blog

  3. Que cantidad de bicarbonato hay que hecharle ,junto con las gotas de jabón y a qué cantidad de agua ,para las manchas blancas de las hojas del tomate.
    Por favor orienteme.

  4. El 15 abril plate 2 tomateras en uno; ya tienen flor pero no terminan de abrirse ademas noto k le han salido manchitas leves blancas..es la primera vez k planto en terraza

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This