Cómo realizar la cosecha y poda de una higuera

La Higuera como muchos otros arboles de huerto necesita podarla cada cierto tiempo, para limpiar de ramas secas o hacerlo más productivo o estéticamente más bonito.

¿Como debes podar una Higuera?

En primer lugar hay que tener en cuenta el tamaño, ya que si no es muy grande, con ramas secas, enredadas, etc. no nos compliquemos que necesita crecer.

¿Que necesitas?

  • Tijeras de podar arboles, no de las pequeñas
  • Guantes de jardín, bueno o cualquier guante que te proteja de posibles arañazos.
  • Si la rama es muy gorda, necesitaras una sierra de mano o mecánica

Pasos para podar una higuera

La poda se puede hacer de muchas formas, siempre teniendo en cuenta para que quieras esa higuera, si es como árbol frutal o para sombra, etc.

A continuación te dejo 4 pasos muy básicos, sobre como podar una higuera, si quieres algo más extenso consulta el articulo 👉 «La poda de una planta de higuera»

  1. Lo primero es quitar las pequeñas ramas que salen de la tierra al rededor de tronco, le quitan mucha sabia al árbol y no son productivos para nada. En mi tierra se les llama, chupones o mamones, precisamente por eso porque consumen sabia y nunca llegan a ser una rama.
  2. Después corta las ramas secas, esto es básico,con esto estas quitando peso al árbol, entre otras cosas. También puede cortar todo lo que esté seco y así saneas todas las ramas.
  3. Retira las ramas interiores que obstaculizan la luz, son ramas que se cruzan con las otras, provocando enredos y una copa con muchas sobras, lo que empeorara la proliferación de frutos. Esta parte no es fácil, por eso lo primero que tienes que hacer es observar el árbol y revisar las ramas que no aportan nada.
  4. Si quieres seguir podando más, lo ideal es podar la copa y demás ramas para que quede todo homojeneo y también que entre la luz a todas las ramas y por lo tanto a todos los frutos, así el fruto crecerá y madurará de forma correcta.

¿Cómo y cuando se realizar la cosecha de la Higuera?

Bueno el como realizar el cultivo en la higuera es fácil, simplemente hay que ver el fruto madura en su época pertinente y recogerlo.

La cosecha en la Higuera tiene dos fases:

  • La primera fase, es la fase de las Brevas que será entre junio y julio
  • La Sengunda Fase es la fase del Higo y lo puedes recolectar de desde julio a finales de septiembre. Por supuesto tu tienes que ver cuando esta el fruto maduro.

La breva es una fruta ideal para tomar en fresco y el higo es mucho más dulce y se puede conservar seco, por lo tanto consumir todo el año.

Propiedades, beneficios y valor nutricional del Higo

No le quito merito a la breva, pero el higo sin duda tiene una propiedades indudables.

El Higo tiene 74 calorías por cada 100 gramos si son frescos o 249 calorías en la misma cantidad si son secos.

Estos son algunos de los beneficios más interesantes de los higos:

  • Una fuente natural de fibra
  • Tiene un efecto saciante debido a su gran contenido en fibra
  • Tienen vitaminas A y C, minerales como magnesio, potasio, calcio y fósforo
  • Mejoran notablemente el tránsito intestinal, regulan el estrés, levantan el ánimo
  • Tienen beneficios para el colesterol, son antioxidantes y aumentan las defensas

¿Por y para que tengo una higuera en mi huerto?

Yo principalmente la tengo para tener un refugio ante los calurosos veranos que tenemos aquí en Extremadura, da una sombra espectacular, cuando tiene un gran tamaño, claro.

Bueno también por los higos, que están muy ricos y para mis hijos son como golosinas, sin la dañina azúcar.

Una ultima cosa, ten en cuenta que la higuera tiene o genera unas raíces, muy, muy largas, que con afán de supervivencia buscan agua por todas partes, esto es importante, por que si tienes un espacio reducido, pues quizás no sea muy recomendable.

Categorías Podar

Deja un comentario