Tomates con hojas amarillas, que le pasa y como lo soluciono

Hay muchos de vosotros que me preguntáis como solucionar el tema de las Hojas Amarillas en los Tomates. Y efectivamente es muy complicado por que hay bastantes tipos de problemas que generan hojas amarillas (o algo así).

A continuación te describo los problemas, más comunes y su solución.

Exceso de Agua

Síntomas: Las hojas se ven amarillas y pálidas, a parte que tú perfectamente sabes cada cuanto tiempo le hechas agua a tus tomateras. El exceso de agua lo que provoca es que se pudren las raíces (poco a poco), también pueden generar hongos.

Solución a este problema: Si tienes una maceta y puedes meterle un drenaje sin que sufra mucho la planta, bien, si no ya sabes para la próxima vez. Si es una maceta o recipiente, revisa que tenga orificios en la parte de abajo y levanta unos centímetros del suelo el recipiente, así se eliminara el agua poco a poco. También puedes añadir arena al sustrato para que absorba el exceso de agua.

Falta de Agua

Ahora vamos a todo lo contrario, que en lo anterior.

Síntoma: Las hojas se secan y algunas están como crujientes.

Solución: Riega con más agua y con más regularidad, recuerda que el agua debe penetrar hasta la raíz, para que la absorba. También intenta evitar las horas de más calor, puede que riegues correctamente, pero la gran mayoría se evapore.

Falta de Luz

Como lo detecto: Las hojas se ven descoloridas y decaídas. Ten en cuenta que lo ideal son 5 horas de sol, para que evolucionen correctamente los tomates, aunque con alguna menos tambien se desarrollan.

Solución: Cambia tus plantas de sitio. Si están plantadas en el suelo, y ya tienen flor, olvídate no debes trasplantarla por que seguramente, fastidiaras el fruto y no te merece la pena, intenta mimarlas para que evolucionen y den fruto en el sitio que las tienes y para la próxima plantación ya sabes anotarlo.

 

Insectos que devoran las hojas

Como lo detectas: Normalmente debajo de las hojas hay insectos pequeños que devoran las hojas o succionan la sabia dejándola de un color amarillo hasta que se transparenta

Como lo puedes solucionar: Utiliza un insecticida ecológico como puede ser el aceite de Nim o puedes aplicar jabón potásico.

Falta de nutrientes

Los nutrientes son muy necesarios y en muchos casos tendrás que ir incorporándolos. Esto pasa mucho cuando cultivas en recipientes como mesas de cultivo o macetas y la planta consume los nutrientes antes de que termine el ciclo de maduración del fruto.

1.- Falta de potasio

  • Síntomas: Los bordes y las puntas están amarillas
  • Solución: Agrega compost orgánico o vermicomposter. Si el compost es hecho en tú casa, habrás incorporado restos de frutas y verduras, que agregarán el potasio necesario tus tomateras.

2.- Nitrógeno

  • Síntomas: Bordes, puntas y venas de las hojas, están amarillas
  • Solución: Agregar compost orgánico, estiércol o posos de café, que son ricos en nitrógeno.

3.- Falta de Calcio

  • Síntomas: Las hojas se deforman y amarillean
  • Solución: Lo primero verifica la acidez del suelo en el que están sembradas las plantas. Para arreglarlo, si el suelo es muy alcalino, incorpora yeso, si el suelo es muy ácido, incorpora cal. Esto lo ideal es hacerlo antes de sembrar.

4.- Falta de hierro

  • Síntomas: hoja muy amarillas y se ven las venas con pequeños trazos verdes, sobre todo en las hojas nuevas.
  • Solución:  Añade purín de ortigas o humus de lombriz, con eso es suficiente

5.- Falta de Magnesio en el huerto

  • Síntomas: Color pálido en toda la hoja incluidas las venas
  • Solución: Añade purín de ortigas o humus de lombriz, al igual que con la falta de Hierro.

6.- Zinc

  • Síntomas: Las hojas presentan decoloración entre las venas de las hojas
  • Solución: Pulveriza extracto de algas sobre las hojas (o algún otro abono foliar ecológico que contenga zinc)

 

Conclusiones

El tema de tratamiento de plagas o de problemas en las plantas, está muy centrada en la experiencia, todo esto que te he relacionado, una vez tengas una experiencia de cultivo de varias temporadas, detectaras el problema a simple vista, sin necesidad de consulta.

 

Guía para el cultivo de tomates

Guía para el cultivo de Tomates

6 comentarios en “Tomates con hojas amarillas, que le pasa y como lo soluciono”

  1. excelentes recomendaciones, en mi caso creo que las hojas están amarillas por exceso de agua. pues el invierno ya esta por terminar, pero aún llueve mucho

  2. Voy a comenzar a poner en practica los consejos pues mi planta esta llena de flores y sus hojitas amarillas y muy cafes en el borde, las tengo plantadas en botellas plásticas y no me atrevo a sacarlas de allí pues están colgadas y sus tallos han subido, corren el peligro de partirse. Voy a ver si envio foto. Muchas gracias

  3. Gracias por tus comentarios, pero sin unas fotografías que podamos relacionar con el problema, nos quedamos como estamos. Gracias de todas formas.

Deja un comentario