Guía para principiantes sobre el cultivo de Tomates

Os presento mi “Guía para principiantes sobre el cultivo de tomates” consta de 7 articulos (Sembrar, preparar tierra, trasplantar, entutorar, podar, mantener y recolectar) que abarca todo lo necesario para cultivar tomates en tu terraza.cultivotomates

He decidido crear una guía sobre el cultivo de tomates, por que considero que es junto con la lechuga y el pimiento, son los tres cultivos por excelencia del huerto urbano.

Como podrás comprobar el primer articulo sobre “la siembra del tomate” es de Marzo, el motivo es sencillo, esto me permite arrancar la guía más rápido y seguir escribiendo, y por otro lado no quiero repetir algo que he escrito, espero que lo comprendas.

El periodo en el que irán saliendo a la luz los artículos cada 2-3 días (máximo), entre estos días iré intercalando otros artículos sobre otros cultivos y tareas del huerto.

Que encontraras en esta Guía para principiantes

Encontraras 7 articulos sobre cada uno de los procesos o fases del cultivo del tomate, que son las siguientes:

  1. Sembrar tomates en semillero
  2. Preparar la tierra para plantar
  3. Trasplantar
  4. Entutorar o guiar
  5. Podar
  6. Mantenimiento
  7. Recolección

Te ha gustado este contenido y crees que te puedo ayudar un poco más, lee este articulo y cuéntame, “¿En que te puedo ayudar con tu Huerto Urbano?

 

Si no quieres perderte esta serie de artículos, suscribete a nuestro boletín de noticias recibirás información:

3.7 (73.33%) 3 vote[s]

53 comentarios en “Guía para principiantes sobre el cultivo de Tomates”

  1. tengo tomates plantados en jardineras grandes pero resulta que me sale una mancha negra debajo del tomate y no lo deja crecer y se pudre ¿ cual es la causa?

    • Bueno Francisca esto suele pasar por falta de calcio en el tomate. Esta enfermedad se llama podredumbre apical y para solucionarlo lo primero que tienes que hacer es quitar los tomates afectados y después añadir calcio a la mata folialmente (en las hojas), para esto tienes 2 opciones:

      1. Ecológica (o domestica): Hechas 1 vaso de leche x 1 litro de agua en un pulverizador y pulverizas la planta.
      2. Compra quelatos de calcio, para aplicar folialmente, en una tienda especializada y pulveriza igualmente.

      Espero haberte servido de ayuda y gracias por leer este blog.

  2. Hola, quería hacerles una consulta.
    Hace tiempo que plantamos tomates, más de un mes, y aún no han sacado flores las plantas. ¿es posible? ¿hay algo que hayamos hecho mal?
    Reciben mucho sol (están en un balcón) y las riego todos los días.
    Muchas gracias.

    • El primer consejo es que tengas paciencia.

      Ahora analizando lo que me dices, puedes tener varios problemas (o ninguno):

      • El riego, deber regar la tierra y nunca las hojas y la mata ( no le gusta a la tomatera)
      • Puedes tener un exceso de riego, la solución reduce la frecuencia de riego una semana y si observa a ver si mejora el aspecto de la planta
      • Puede tener una carencia de nutrientes, para solucionar esto haz un abono de cobertura. Sencillamente hecha compost alrededor de la mata cubriendo un poco del tronco.

      Estos consejos que te he dado es sin saber como es la mata, la maceta, etc. aun así espero que con esto resuelvas tu problema, no obstante recuerda que debes mimar tus plantas, pero también debes tener paciencia a veces los procesos de cultivo son lentos.

    • Mi consejo es que dejes la planta donde está, una vez que tiene fruto no es aconsejable que transplantes la planta. El transplante se debe hacer en la fase de desarrollo de la planta.

  3. que tal amigo me da gusto que usted comparta los conocimientos que tiene acerca del cultivo de tomate, en mi caso sembrè unos diez plantas y ya están dando los primeros fruto, el detalle que me estoy dando cuenta que algunas flores están poniendo amarillos y tienden a caer que puedo hacer en este caso

    • Hola Octavio,

      Tu problema puede ser debido a dos cuestiones:

      1. Bajas temperaturas por las noches
      2. Falta de nutrientes

      Aunque yo me decanto más por la falta de nutrientes, para esto la solución es sencilla aporta fertilizante (compost) y veras como evolucionan las plantas.

      Por cierto si el problema es de temperatura poco puedes hacer, quizás acolchar la tierra con paja, eso mantiene la temperatura idónea en las raíces y tronco.

  4. Tengo una mata de tomate pequeña y hace poco adquirió “palomilla” así se le llama en colombia a un mosquito diminuto blanco, no se como le llamaran en agronomia, me aconsejaron que le bañara con una mezcla de jabón el polvo (detergente) y suficiente agua, en 2 ocasiones. Así lo hice pero resulta que las hojitas se ven marchitas y parece que la planta se esta muriendo. Que me aconsejas que haga. Gracias de antemano

    • Malo no es de hecho es el agua de lluvia es muy beneficioso.

      Ahora bien si tienes algún tomate, echa un vistazo de vez en cuando ya que la humedad continuada provocará que aparezca algún hongo.

      Un saludo Lina.

  5. Hola! Soy de Uruguay! Queria consultarte x mis plantas de tomate. Como las debo regar? Ademas les han salido unas pintitas como plateadas y en otras hojas tienen como un hongo blanco. Gracias! Saludos. Angeles

    • Hola Angeles,

      Según parece lo que le pasa a tus tomates es que tinene Oidio, pulverizaciones de Bicarbonato Sódico (1 cucharada), unas gotas de Jabón de Vajillas en 4 litros de agua (haz la proporción) y veras como se soluciona.

      El riego es muy relativo, la planta de tomate necesita cierta humedad sobre todo en la epoca de crecimiento, si la tierra está muy suelta casi a diario y si es más compacta no es necesario que sea a diarios. Ten cuidado de no regar la planta entera, solo la tierra y el tronco, a la planta del tomate no le gusta que le mojen sus ramas, puede ser el foco de muchas enfermedades.

      Un saludo y gracias por leer esté blog.

  6. Gracias x la ayuda. Ya lo probe y funciono lo mas bien.
    Lo q ahora tienen son telitas de araña con pintitas rojas. Me sirve el mismo remedio? Gracias de nuevo. Un abrazo. Angeles

  7. ESTOY EXPERIMENTANDO DESDE HACE UNA SEMANA, GRACIAS A DIOS EXISTEN PERSONAS Q NO TIENEN EL EGOISMO PARA AYUDAR A OTROS CON SUS CONOCIMIENTOS EN VERDAD MUCHAS GRACIAS Y Q DIOS LE BENDIGA. VIVO EN APTO UN SEGUNDO PISO LA PLANTA TIENE 15CM POR ENDE LLEVA MUCHO SOL SE SECA LA TIERRA MUY RAPIDO TAMBIEN QUE ME ACONSEJA LA DEBO TAPAR TODO EL DIA O NO Y AUNQUE TENGA SOMBRA POR LAS OLAS DE CALOR SE SECA TANTO LA TIERRA Q ESTUVO A PUNTO DE MORIR COMO DEBO REGARLA ? ACONSEJEME LE AGRADEZCO SU AYUDA. MARIADE VALENCIA, CARABOBO. VENEZUELA.

  8. Hola Antonio soy de uruguay y tengo algunas plantas de tomate cherry que tienen hongos blancos , ya leí algunos consejos que diste y los voy a usar . también creo que tengo otro problema , las hojas de algunas plantas crecen extraño , como contraídas hacia el lado del tronco como si se arugaran y torcieran . no se que sera ! Desde ya muchas gracias !!!

    • Hola Christian,

      Según comentas, si solamente es que las hojas se arruguen y se tuerzan, tiene toda la pinta de que sea producido por cambios de temperatura, normalmente pasa por qué tengas mucho frío por la noche y calor durante el día, si es así en principio no pasa nada. Como consejo, pon un buen acolchado en las plantas y así mantendrán mejor la temperatura.

      Por cierto ojo con la humedad, si estas diciendo que los tomates cherry tienen hongos blancos, puede ser que tengan exceso de humedad.

      Un saludo y gracias por leer este blog.

  9. Hola Antonio.

    Soy principiante con esto del cultivo del tomate, me gustaría saber cuánto tiempo debo esperar desde la floración hasta la aparición del fruto. Tengo algunas plantas que ya han producido bastantes flores pero no veo que aparezcan los frutos. Lo extraño es que lo que queda después de caer la flor (me parece que se llama el cáliz de la flor) no se seca, sigue muy verde pero como te digo no saca fruto. ¿Será un problema de polinización? ¿O cuánto debo esperar para ver por lo menos un indicio de que la flor se polinizó correctamente?

    Saludos.

    • Hola Raúl,

      Esto normalmente pasa por un exceso de fertilizantes, para ser más concreto por exceso de Nitrogeno y si genera bastantes flores, pero la planta aborta el proceso y sigue generando flores. La solución, es incorporar materia orgánica à la tierra, humus, etc. y observa lo que va pasando, la planta debe ir consumiendo ese exceso hasta que se regule por si sola.

      Gracias por leer este blog.

  10. Buen día,
    He estado leyendo tu blog y me ha gustado mucho ya que como principiantes en la agricultura tenemos tantas dudas y tanto que aprender, yo estoy iniciando un pequeño huerto casero antes he iniciado haciendo un compost en cajas plásticas no es con lombrices pero creo que me ha de servir, también he observado los tipos de plagas que han atacado mi huerto por ejemplo a los papayos, a la granadilla y a la sandía, así que antes de iniciar con la siembra de tomates quisiera me ayudes y me indiques que debo aplicar para controlar las plagas antes de sembrar tomates además que plantas repelentes contra insectos debo sembrar cerca de la tomatera, entiendo que hay insectos que son beneficios y otros no.
    Agradezco mucho tu ayuda y te felicito ya que has ayudado grandemente.
    Saludos;

    • Hola Emilio,

      Para prevenir de insectos, te viene bien sembrar Albahaca junto a ellos, lo demás, intenta que no exceda la humedad para no tener problema con los hongos, en la agricultura tradicional, cuando la mata ha crecido bastante, se espolvorea azufre (por las mañanas) para controlar varias plagas. Pero yo soy partidario de no poner la tirita antes de que salga la herida.

      Un saludo y gracias por leer este blog.

    • Hola Jhon,

      Disculpa que no te respondiera antes, pero como puedes ver en este blog, tramos agricultura en menor escala y no creo que sea oportuno, darte un consejo que al final no te resulte. Aunque con lo que he tardado en responderte, seguro que ya encontraste una solución.

      Un saludo y gracias.

  11. Hola saludos Antonio muchas gracias por compartir, soy de Venezuela donde el clima es muy cálido, tengo tomateras en los balcones que ya están bastante grandes y comenzando a echar las primeras flores, pero las plantas decaen mucho, se adormecen y tengo que regarlas hasta dos veces al día para que vuelvan a levantarse. Tengo entendido que no es recomendable regarlas tanto pues puede salirle hongos. Por otro lado hay algunos pajaritos que llegan y se comen las hojas como si fueran un manjar, creo que hasta las flores y ya no se qué hacer. También he notado que justo en el tallo le están saliendo una especie de bolitas blancas, ¿es eso normal? pues espero no sean una enfermedad que pueda dañar la planta porque tengo mucha ilusión. Mil gracias y bendiciones.

    • Hola Nani,

      En primer lugar, quería pedirte disculpas por no poder contestarte antes, Diciembre es un mes terrible.

      Bueno en respuesta a tus preguntas:

      1. lo primero cubre con una red (que no sea muy tupida) para protegerla de los pájaros
      2. Efectivamente las tomateras no quieren tanta humedad.
      3. Esas bolitas blancas que me indicas, creo que son hongos, hay un remedio bastante bueno que es regarlos con un poco de leche mezclada con agua es un excelente fungicida.

      Mi conclusión, que seguramente me equivoque, o quizas no, creo que tu problema puede ser la tierra o el recipiente donde las tienes, puede que lo que se caliente mucho sea la raíz, más de lo que pueden soportar, lo puedes solucionar aislandolo un poco. Pero esto son ideas mías sin saber como y donde estan estas plantas.

      Un saludo y gracias por leer este blog.

  12. hola soy de Venezuela y e leído todo tu material y cada comentario, me estoy iniciando en esto ya que tenemos problemas con algunos comestibles y me e dado a la tarea de sembrar mis alimentos, como no tengo mucho espacio opte por sembrar los tomates en envases pet, y como sabes ellos van aereos, hablas de la humedad y me pregunto como hago? ya que al regar la planta el agua sale y baña sus hojas, no veo progreso en ellas y siento mucha frustracion porque quiero comer mis tomates…..ayuda por favor

    • Hola Violeta,

      Sembrar tomates en envases pet, es perfectamente posible, pero ¿Que tamaño tienen los recipientes?, ¿Que tipo de tierra o sustrato tienes? y alguna cosilla más. Cuéntame un poco más de tu cultivo.

      Gracias por leer este blog.

  13. Hola buenas.

    Personalmente me ha ido muy bien el uso de azufre en las primeras épocas de desarrollo. Luego, por el calor, dejo de usarlo. De esta manera evito problemas con orugas, araña y oidio, que causan un verdadero quebradero de cabeza.

    Saludos.

  14. ahora que ya llega el momento de arrancar las tomateras, se pueden triturar e incorporar al suelo o esto puede perjudicar el próximo cultivo con enfermedades, hongos, etc ???

  15. Hola… tengo una planta de maceta que empieza a florecer en una pequeña maceta de 13x13x13 cm aproximadamente. Podré transplantarla sin que se dañe?

    • Hola Heriberto,
      Seguramente la planta sufra, por el cambio de recipiente o de terreno, aunque puede que no se pare la floración. Aporta nutrientes a la nueva tierra, riégala cuando la trasplantes y ten paciencia.

  16. Antonio, he leido tu blog y me parece muy interesante, soy de Venezuela y tengo varias tomateras sembradas en bolsas plásticas, también he sembrado: cebollin, célery, ajíes (dulces y picántes) pimentones (pimientos redondos y largos) berenjenas, cilántro, albahaca, hace algún tiempo mis cultivos fueron atacados con varias enfermedades,mosca blanca, araña roja, hongos e insectos y caracoles, leí en alguna parte que con aceite de NEEM combinándolo con jabón potásico se puede combatir la mayoría de estas plagas, hice una preparación de las semillas de NEEM trituradas y maceradas en agua hervida y rallé jabón, la dejé una semana cubierta y a la sombra, efectué varias pulverizaciónes y debo decirte que dió un estupéndo resultado, ahora tengo mi huerto limpio y sano. muchos saludos amigo y continúa con tus interesantes comentarios agronómicos.

    • Hola Humberto,

      Fantástica noticia. Tomo nota del consejo, nunca he probado el preparado que comentas, triturar y macerar las semillas de NEEM.

      Gracias.

  17. Hola Antonio, ante todo querría agradecer tanta colaboración desinteresada y el compartir todos tus conocimientos con nosotros. Ya he tenido plantas de tomate y ahora he de tener en cuenta muuuuchosn de tus consejos . Mi pr4egunta es saber si una vez que ya ha dado sus frutos la planta sirve o hay que eliminarla ya que ha seguido creciendo y está muy linda, salvo algunas hojas secas por debajo pero no veo mas que algunas flores y ningún ápice de nuevos frutos. Soy de Buenos Aires, Argentina y ya estamos terminando el verano como sabrás. Te deseo mucha suerte con todos tus emprendimientos y desde ya Muchas Gracias !

    • Hola Daniel,

      Los frutos que no sirven debes retirarlos, así como las hojas secas, estan consumiendo nutrientes de la planta, no muchos, pero siempre consumen algo.

      Gracias y perdón por tardar tanto en responderte.

    • Hola Julia,

      Pues en principio no debes darle tratamiento, aunque hay quien le hecha canela que es un antifungico, para perder las menos posible, pero en general no necesitas hacer nada.

      Un saludo.

  18. Antonio, encontré tu blog y me encanta. Soy de Venezuela, en Carabobo y el clima está muy caliente. llevo poco tiempo sembrando y mis plantas de yuca se les han tostado las hojas, pero aun siguen vivas; con los tomates de 20 matas me quedan 4 que dieron tomates pero las hojas se han ido secando y casi no tienen. no se que hacer. las riego en las tardes cuando baja el sol y tarde en las noches para que no se le seque tanto la tierra, pero las hojas se le han ido cayendo y aun tiene la carga verde. qué hago?

    • Hola Clarisa,

      Puede que el problema no sea el agua, que sea alguna plaga, es complicado saber que les pasa sin ver el color de las hojas y la forma. En ocasiones también influye la semilla, si es una semilla vieja que procede de una semilla/planta híbrida.

    • Hola Martha,
      y
      En principio parece que es un hongo que se llama Mildiu, si no esta muy avanzado puedes usas infusiones de Cola de Caballo o Leche con Bicarbonato, ambos son antifungicos, aunque va mejor el bicarbonato con leche para este hongo.

      No obstante si esta muy avanzado, también puedes utilizar un antigungico químico o bien arrancar las plantas y eliminarlas, no sea que se contagie a otras plantas.

      Espero te sirva de ayuda y gracias por leer mi blog.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This