¿Qué productos aplicar al cultivo según su etapa de crecimiento?

Este articulo es un poco genérico para todo que podamos producir en nuestro huerto, bueno mejor dicho a todas las hortalizas, ya que hay algunas plantas medicinales u hornamentales que no tienen estas fases de crecimiento, o son un podo diferentes.

Las fases como bien sabes son:

  • Germinación
  • Desarrollo de la plata
  • Floración
  • Fructificación
  • Desarrollo del fruto

Estas son las fases más normales en tomates, pimientos, calabacines, pepinos, sandias, melones y similares.

A continuación te indicare que productos, minerales o nutrientes debes aplicar en cada caso, de forma general o del tipo biotónicos(activan procesos metabólicos), bioactivadores(activan procesos biológicos), atiestresantes(Si, las plantas también se estresan y hay que controlarlo o prevenirlo), etc. para cosas como estas más especificas utilizo productos del Grupo Iñesta, sobre todo los productos Ecológicos, mejor dicho con certificación para uso en agricultura ecológica.

Fase de Germanización

Es la primera fase y en la que quizás necesita más nutrientes, no en cantidad pero si en proporción, de hecho yo recuerdo que los semilleros que hacia en padre, en la parte que se aloja la semilla solo se cubrían de materia orgánica.

Aquí puedes usar un bioactivador para potenciar la formación de raíces. Puedes leer 2 articulos en los que te hablo de esto mismo:

  1. Enraizante con lentejas
  2. Hormonas de enraizamiento caseras con Canela

Desarrollo de la plata

Ya ha germinado la semilla y tenemos a nuestra planta en una fase de crecimiento y que esta en el punto desarrollo para realizar es transplantado al recipiente o la zona de su futuro crecimiento. En esta fase se pueden aplicar productos para potenciar el enraizamiento, aquí entran en juego los Bioactivadores de los que te hable un poco más arriba, estos potencian la producción de raíces y así te aseguras de no perder ninguna planta en el proceso de transplante, que se adapten y crezcan lo más rápido posible.

Floración

La floración para mi es una de las fases más delicadas de una planta, ya que con un mínimo cambio, por exceso o por defecto de nutrientes, humedad, sol, cualquier cosa, la flor se pierde y se cae. En este momento es en el que podemos hablar del estrés de la planta, entre otros problemas, tampoco te vuelvas loco con esto, solo vigila que este todo más o menos normal.

El uso de productos antiestresantes es interesante, ya que favorece el cuajado de flores y por lo tanto aumenta la productividad de la planta.

Fructificación

Buenos ya tenemos algunos frutos, aun no esta a pleno rendimiento nuestra planta, pero es interesante y motivador empezar a ver frutos verdes, ahora debes empezar a darle un empujón con nutrientes y otra sustancias que ayuden.

Desarrollo del fruto

Esta ultima fase, es donde se debe dar el ultimo avance al fruto, para la futura recolección. En la mayoría de los casos, si no lo has hecho en la fase anterior debes añadir la materia suficiente, para el desarrollo del fruto, para maximizar al máximo la productividad de la planta, tanto en cantidad, como en calidad.

Conclusión

Durante todo el proceso de la planta debes aplicar o añadir el producto necesario para que la salud de tus plantas y sus frutos, sea el más optimo.

Categorías General

Deja un comentario