Cultivar tomates en macetas

El cultivo de tomates en macetas no es complicado, pero ya sabes, el cultivo en macetas es perfectamente posible siempre que se respeten las necesidades de la planta, es este caso del tomate.

Te he desglosado los puntos más importantes que tienes que tener en cuenta a la hora de decidirte a cultivar tus tomates en macetas.

Tamaño de la maceta

Este es el primer punto y quizás sobre el que más preguntas me hacen y es normal, debido a que hay mucha información al respecto y esto se debe a que hay diferentes variedades de tomate y dependiendo de la que sea necesitará más o menos tierra para desarrollarse con normalidad.

Dicho lo anterior, el tamaño medio de la maceta, con una planta de tomate que puedes comprar en un semillero, vivero o sitio especializado es una maceta de 20 litros de capacidad y unos 30 centímetros de diámetro, aunque si son 50 centímetros, mejor.

Si quieres más información sobre tamaños de macetas para el cultivo, este articulo te interesa, «Tamaño de Macetas según Hortaliza»

Tierra

La tierra, sustratos, etc. son muy importantes en el cultivo en macetas, como es lógico el recipientes reducido y la riqueza de la tierra es esencial y de hecho tienes que aportar nutrientes de vez en cuando a la tierra, en forma de:

  • Fertilizante liquido, esto es lo más sencillo de incorporar, pueden ser de ortiga, de humus de lombriz, etc. a mi el que más me gusta y es muy sencillo de hacer es el de ortiga
  • Compost, lo puedes comprar si no tienes espacio, tiempo o ganas de hacerlo tu mismo, lo ideal por supuesto es hacer tu propio compost, con tus desechos orgánicos de la cocina, jardín, macetas, etc.
  • Humus de lombriz, lo mismo, comprado o fabricado por ti mismo, es un poco más engorroso pero se puede hacer, pero es fácil hacerlo por ti mismo.
  • Fertilizante orgánico (estiércol), el más sencillo y que puedes comprar en cualquier sitio es el Guano, es estiércol y no tiene un olor demasiado fuerte.

Siembra y trasplante

Esta fase como ya he escrito en varias ocasiones, puedes realizar tu propio semillero o directamente ir a un sitio especializado, comprar tus plantones y plantarlos, esto en una maceta es sencillo, si solo tienes una planta la entierras bien en el centro de la maceta y ya está, si tienes un maceton grande, recuerda que la separación entre plantas debe estar entre 20 y 40 centímetros dependiendo del tipo de planta.

Riego

El agua es muy importante, lógico, por eso importante es que tengas acceso al agua cerca de tus macetas, ya que necesitaras mantener la humedad en tus plantas, sobre todo al principio del desarrollo, aunque la planta de tomate no tolera la excesiva humedad y puede provocar problemas, como hongos.

Conclusión

Empieza a cultivar en macetas es muy sencillo y si algo sale mal, no vas a perder mucho, pero sin embargo vas a aprender un montón.

2 comentarios en “Cultivar tomates en macetas”

Deja un comentario