Guía para el cultivo de Tomates: Recolección [7]

La recolección es la última parte de esta guía sobre el cultivo de Tomates.

 

¿Cuando recolectar el tomate?

Esto parece obvio, hay que recolectarlas cuando esté maduro o sea cuando este rojo sin nada verde. Pero de todas formas tú observa y comprueba la textura que deseas que tenga tu tomate para tus ensaladas, tampoco lo dejes mucho tiempo, sí está muy maduro aguanta poco tiempo en tu nevera.

 

El Tomate
El Tomate

Cosas a tener en cuenta, respecto a la recolección

Siempre observa si los frutos se mantienen en tamaño y forma, si cambia de forma drástica el tamaño aunque esté maduro el tomate, hay un problema, seguramente le falte nutrientes.

Mantén la mata limpia de frutos. Con esto quiero decir que debes recolectar todos los tomates maduros, enfermos, secos o deformes, debes quitarlos ya que están consumiendo savia a la planta.

No te obsesiones si tardan unos días más de lo normal en madurar los tomates de tus plantas, a veces tardan poco más dependiendo de si hace el suficiente calor durante el día o si hace fresco durante la noche y los retrae un tiempo o si la tierra esta fría y esto provoca también un retraso.  Relájate y disfruta.

 

Conclusión

Disfruta del sabor de un tomate cultivado por ti mismo.

Espero que te sirva de ayuda esta pequeña guia,  en otra ocasión escribiré sobre Sembrar, Cómo Plantar, Cómo cultivar, Las Plagas habituales y Cómo cocinar el Tomate, todo dentro de la Guía para principiantes sobre el cultivo de Tomates

Gracias y espero haberte sido útil

Categorías Cosechar

13 comentarios en “Guía para el cultivo de Tomates: Recolección [7]”

  1. En nuestro jardin cultivamos tomate, pero la recoleccion lo realizamos cuando ya inicia la maduracion, es decir cuando empieza a cambiar de color verde a tonos oscuros que tiende a se rojizos, luego lo dejamos en una habitacion con claraboya que exista Luz y temparatura moderada, y en tres o cuatro dias termina la maduracion completa, fuera de la planta, porque si se deja madurar en la planta,estarian consumiendo alimento que bien podrian aprovechar los tomates, que estan en desarrollo;si recolectamos maduros, en la planta y es bastante cantidad,comsuminos inmediatamente ,y el resto guardamos en el refrigerador, pero solo dura en el mejor de los casos una semana y luego empieza a deshidratarse y descomponer los tomates.

  2. Hola Antonio, saludos desde México. Me voy a iniciar en este maravilloso mundo de sembrar mis propios tomates y este blog me ha parecido el más completo del internet. Sólo quisiera saber lo siguiente: una vez que el tomate ya dio frutos, la planta muere? O se puede conservar para el año siguiente y vuelve a ser productiva? Gracias por tus atenciones.

    • Gracias Eduardo por tus palabras,

      Contestando a lo que me preguntas, la mata de tomate puedes dejarla, pero debes protegerla del tiempo y mantener su temperatura, no tolera las temperaturas muy bajas, ponle un acolchado.

      No obstante no te aseguro que no se te muera la planta, como te he escrito ante no le gustan las temperaturas bajas, de hecho yo siempre renovado las plantas todos los años, pero este año estoy haciendo la prueba con una planta que tengo en una maceta y de momento ha aguantado. Lo que si te puedo decir es que el pimiento sí aguanta varios años, sin problema, siempre manteniendo un acolchado y resguardando de las bajas temperaturas la planta.

      Un saludo y gracias por leer mi blog.

  3. hola tengo una mata de tomates tengo perita y estan super grandes y verdes las otras matas de tomates que tengo es manzano y tambien estan grandes y bellos y verdes cuando saber para recolectarlos gracias espero tu respuesta

    • Hola Martxelo,

      Cógelo cuando este maduro (o sea rojo) que sepa a tomate, y mételo en la nevera, si lo recolectas un poco verde madurara sin estar en la mata y el sabor es diferente.

      Gracias por leer este blog.

  4. Ayuda! Tengo una mata de tomates y en una rama tiene 2 tomates verdes y 2 rojos, quiero recolectarlos rojos, pero no se como es la mejor forma de quitarlos, si se corta exactamente de qué parte los debería cortar?

  5. Buenos dìas. Por favor, me oriente. Tengo una mata de tomate que ya tiene unos tomates enormes y otros de distintos tamaños , pero estàn verdes y las hojas estàn torcidas y un poco secas . Los tomates son los que aquì llamamos manzanos . Puedo recolectar los grandes aunque estèn verdes y cuanto de tallo le dejò al tomate o lo corto al ras del tomate ?? Gracias.

    • Hola Isabel,

      Las hojas torcidas, puede ser la falta de potasio, esto se le puede incorporar con un fertilizante casero a base de banana. Esto partiendo de que no tiene ningún insecto, araña, pulgones, etc. que se alimenta de la sabia de la planta. Es complejo sin ver las matas, ya que también puede ser algún virus.

      Recolectar, si puedes recolectar el tomate verde, pero tienen que estar más o menos rosado, no verde del todo, aun así ten en cuenta que le cortas la maduración, con lo cual no va ha tener un buen sabor.

      Para recolectarlo, simplemente coge el sin la rama, como los ves en las tiendas.

Deja un comentario