La mermelada de higo me gusta especialmente porque no necesita mucha azúcar u otro edulcorante (esa es tu elección) y tiene unas propiedades muy beneficiosas par organismo.
Propiedades del higo
El higo es un fruto con multitud de propiedades y aporta una serie beneficios a nuestro organismo.
- El higo es una fuente de fibra natural, a parte de multitud de minerales .
- El higo también es beneficioso para la época de frió dado su poder expectorante y limpiar nuestros pulmones cuando estemos resfriados.
- Propiedades antirreumáticas, no es la panacea pero ayuda a prevenir o mitigar esta dolencia en cierta medida, así como a los deportistas más exigentes que castigan mucho sus articulaciones.
Utensilios
Este es el primer paso y no menos importante, ten todos los utensilios a mano a la hora de comenzar. Necesitamos lo siguiente:
- Un baso para medir las cantidades, por lo que es aconsejable que este calibrado.
- Una cazuela pequeña, para hacer la mermelada
- Una cuchara de madera, siempre es preferible utilizar madera por que no se pega la mermelada y no arañamos la cazuela al remover.
- Varios tarros para guardar la mermelada. La cantidad de tarros depende de la cantidad de mermelada.
- Una cazuela grande para esterilizar los botes. Esto si quieres esterilizar la mermelada, ten en cuenta que si simplemente llenas los botes con la mermelada, te durara unos meses, sin embargo si lo esterilizas te durara la mermelada hasta la próxima temporada.
Ingredientes para 1 kilo de higos
- 1 kilo de higos
- 1/2 Limón
- 500 gr. de azúcar
- Agua según necesidad (300 ml aproximadamente)
Los limones si quieres apartar las pepitas y triturarlas posteriormente, no es obligatorio pero es muy buena idea, ya que las pepitas de limón son ricas en pectinas.
¿Como hacer la mermelada de Higo?
Es realmente sencillo hacer la mermelada de higo solamente tienes que limpiar bien los higos y pélalos, colocas todos los ingredientes en una cacerola a fuego lento y remueves con la cuchara de madera, durante 15 a 20 minutos. Durante el proceso debes comprobar el espesor de la mermelada y añades el agua que necesites.
Después de la mermelada hecha puedes esterilizarla y así te durara mucho más tiempo, es proceso también es bien sencillo: Tapas bien los botes y los colocas en una cacerola cubierto de agua, después pones al fuego la cacerola hasta que hierva, después dejas que se enfríen los botes dentro de la cacerola, para evitar contrastes altos de temperatura.
Importante: limpieza y después limpieza.
Espero que te guste este articulo y si no es así espero que al menos te guste la mermelada que prepares.
Fuentes de referencia
- Libro recomendado: Del Huerto a la Despensa
- https://eladerezo.hola.com/recetario/mermelada-de-higos.html
- https://www.directoalpaladar.com/postres/receta-de-mermelada-de-higos