¿Qué herramientas necesitamos para la poda?

Hoy te voy a escribir sobre la poda en el huerto o en el jardín, bueno te voy a escribir sobre que herramientas necesitas para podar, plantas, setos, arbustos o arboles.

Mejor época para podar

Generalmente la mejor época para podar es en invierno, principalmente cuando la sabia esta en la raíz, normalmente en esa epoca es cuando la planta ya no tiene fruto e incluso las que son de hoja caduca, no tienen hojas.

Lógicamente esta época es para una poda más agresiva y sobre todo para arboles, hay otras plantas como rosales y sobre todo arbustos que se pueden podar durante todo el año, a gusto del jardinero u hortelano, también pasa con plantas como el tomate que también se podan para hacer la planta más productiva como te indico en el articulo sobre, como podar tomates

Que tipo de herramientas usar para podar

Hay multitud de herramientas de poda y dependiendo del tipo de planta podemos usar una u otra, bueno también hay que tener en cuenta el tipo de poda que vamos a hacer, no es lo mismo cortar la rama de un naranjo, que podar un rosal, las herramientas se adaptan a nuestras necesidades.

De forma general puedes encontrar 3 herramientas básicas para podar:

1.- Tijeras de mano

Las tijeras de podar es la herramientas más usada y más útil en el jardín, sobre todo por la gran variedad que hay, bueno me refiero a la tijera de mano, que se puede usar para podar prácticamente cualquier planta, de hecho es

Las tijeras de mano, que para mí deben ser las más usadas en jardín y huerto, las hay de muchas formas, tipos y manera, puedes encontrar:

  • Tijeras mecánicas – la más normal y la que podemos encontrar en nuestra casa
  • Tijeras eléctricas – es más profesional, muy indicada para trabajos continuos, evita el sobre esfuerzo y nos facilita bastante la poda
  • Tijeras neumáticas – Prácticamente con la misma funcionalidad y beneficios de la eléctrica, pero con un sistema neumático, suelen ser más potentes que las eléctricas.
Tijeras de podar

2.- Tijeras con mango

Son tijeras con un mango, normalmente extensible, con la que puedes acceder a ramas o a sitios, a la que no puedes acceder por la distancia.

Tijeras de podar con mango
Tijeras con mango

3.- Serrucho

Esta herramienta es usada para la poda de arboles, creo que no necesita mucha explicación de lo que es y como funciona un serrucho. Los serruchos especiales para poda, también pueden ser de mano o con un mango extensor, para llegar a largas distancias.

Consejos con las herramientas de poda

Mi principal consejo es mantener las herramientas limpias, o sea limpiarlas después de usarlas esto lo digo, porque si dejamos que se oxide o dejamos restos de cortar cualquier plantas, puede transmitir algún tipo de “infección” a las demás plantas que podemos, la limpieza es muy importante.

Antonio
Author: Antonio

Blogger/SEO aficionado al Huerto en Casa. Entusiasta del Dibujo Urbano, el Marketing Online y alguna cosa más. Intento ser minimalista. Más en about.me

Deja un comentario