Mulching o acolchado ¿Que es y para que se utiliza?

El Mulching o acolchado es una técnica que consiste en cubrir la tierra que está sin hortalizas de hojas, pasto, paja, etc. para favorecer el cultivo de las mismas.

Por cierto Mulching es una palabra inglesa que significa acolchado, pero dependiendo con quien hables o donde lo leas pondrán un concepto u otro.

Para que se utiliza y cuales son los beneficios del Mulching

Principalmente se utiliza por productividad para la tierra y nuestras plantas, pero por especificar un poco más te voy a dar 5 razones por las que debes utilizar el mulching o acolchado en tu huerto:

  1. Para mantener la humedad en la tierra
  2. Para evitar que aparezcan las malas hierbas (que no son tan malas)
  3. Para favorecer el desarrollo de microorganismos que son muy beneficiosos para nuestro cultivo
  4. Una vez se va descomponiendo el acolchado es un aporte de materia orgánica a la tierra (compost)
  5. Actúa de protector de las raíces frente al frío del invierno

mulching

¿Que se puede utilizar para hacer el acolchado?

Lo más utilizado comúnmente para hacer el acolchado es paja, pasto,  pero puedes utilizar hojas, serrín, restos de poda (trozos pequeños triturados), hierbas arrancadas, hojas secas, restos de césped cortado, etc.

Una cuestión que tienes que tener en cuenta,  si utilizas para el acolchado las malas hierbas que has arrancado del huerto, debemos incorporarlas secas y sin semillas, porque si no al final vas a hacer lo un criadero de malas hierbas.

acolchado

Otros Sistemas de Mulching artificiales

El acolchado también se puede realizar con medios artificiales, esto es optimo si no tenemos el material suficiente para nuestros cultivos o por el motivo que sea.

A continuación te indico dos productos, que he usado y recomiendo.

No products found.

Conclusión

El acolchado es una forma sencilla de mantener limpios tu cultivos y que se desarrollen de forma normal,  utilízalo, te sorprenderá.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This