Los Fertilizantes Naturales que puedes usar para las plantas o árboles de tu huerto o jardín, son muy variados, cada uno con sus peculiaridades, pero todos aportan muchos beneficios al la tierra y a las plantas que tengas en ella.
Compost
El compost es un compuesto orgánico hecho a partir de desechos y restos de nuestra
vivienda, del huerto o jardín. Por supuesto, no todos los desechos valen para hacer
compost, sobre lo que te he escrito en más de una ocasión.
El compost es muy interesante, sobre todo si lo produces tú mismo con una compostera,
que es un recipiente en el cual vas incorporando materia orgánica y al final del proceso
de compostaje, genera la materia que llamamos compost.
Humus de Lombriz
El Humus de lombriz, es similar al compost, pero es generado por lombrices, las que
aceleran el proceso de descomposición del compost y mejoran la materia orgánica
resultante. A parte se puede usar tanto como materia, como en líquido, es muy, muy
potente para cualquier tipo de planta.
Tierras Diatomeas
Hace un tiempo te escribí una pequeña introducción a las tierras diatomeas, por si no lo recuerdas, la descripción es que las tierras diatomeas son unos polvos de algas microscópicas fosilizadas, con usos muy variados tanto para animales, usándolo como insecticida o como va a ser nuestro caso para su uso en el huerto y jardín, como fertilizante para nuestras plantas y árboles.
Lo que más me gusta de las tierras diatomeas, es su limpieza, facilidad de uso y transporte, a parte de su variedad multitud de usos, como te he dicho antes.
En este caso, no es fácil o mejor dicho, no es tan sencillo, producirla como otros fertilizantes naturales, pero sinceramente, merece mucho la pena comprarla.
Si quieres más información sobre su uso haz clic en el siguiente enlace ? para que sirve la tierra de diatomeas
Estiércol
El estiércol (entiendo que sabes lo que es), es materia orgánica que puedes encontrar en distintos formatos, de forma natural o directamente comprarlo, si decides comprarlo, los productos más cómodos para trabajar son los hechos con GUANO, porque no tiene tanto olor, vamos tan fuerte, es muy limpio e igual de productivo para tus plantas.
Lógicamente el estiércol al ser un producto orgánico total, causa algunos rechazos para algunas personas, sobre todo en huertos urbanos, pero desde mi punto de vista es el mejor fertilizante natural, que tenemos a nuestra disposición.
Conclusiones
Uses el fertilizante o los fertilizantes que quieras para tu huerto o jardín, en tus plantas, pero usa fertilizantes naturales:
- No son perjudiciales para la tierra donde los usas
- Aportan nutrientes y otras muchas cosas
Sin embargo, los químicos, aportan nutrientes, pero son insípidos y es necesarios seguir añadiendo a nuestras plantas dichos productos químicos y al final reducen otro tipo de materias orgánicas o inorgánicas de la tierra, vamos que no es buena idea.