Plantas medicinales para reducir el colesterol

Las plantas medicinales son recursos muy interesantes para tener en la terraza y recurrir a ellas cuando las necesitamos. Hoy te voy a escribir algo sobre plantas medicinales que combaten el colesterol, ten tu botiquin en las macetas o en tu despensa.

El colesterol uno de los males de hoy en día

Como sabrás la obesidad y el colesterol son uno de los males de nuestro tiempo, mejor dicho en países desarrollados, es uno de los males.

También hay que saber el tipo de colesterol que tenemos según su origen, puede ser colesterol endógeno y exógeno:

  1. Colesterol endógeno: es el que produce el propio organismo, en concreto por el higado, por eso es interesante tener un hígado en perfecto estado.
  2. Colesterol exógeno: es el que consumimos en los alimentos, que es el que del que más se habla puesto que es el que incorporamos con nuestra dieta.

Dicho esto, como puedes pensar hay dos formas de mantener a raya al colesterol, cuidar la dieta y a tu hígado, sencillo verdad.

Que plantas puedes utilizar para compartir el colesterol

En principio hay que entender que hay plantas que puedes sembrar de una forma sencilla y tenerlas en tu terraza, pero otras pues no, lo más practico es comprarlas en un herbolario.

1.- El Cardo Mariano

Esta planta es muy utilizada para cuidar el hígado, pero también es muy útil para bajar el colesterol. Lo que hace es favorecer la eliminación de grasas.

La forma de tomarlo, es en infusión o en comprimidos, si decides comprarlo en herbolarios.

Este cardo se puede cultivar en casa, pero no es muy atractivo, ya que no deja de ser un cardo, si tienes un espacio reducido, casi que no te aconsejo que lo plantes.

cardo mariano

2.- Infusiones de Cascara de naranja

Bueno esto no es una planta, pero es un remedio tan sencillo y eficaz. El modo de es hacer una infusión con la ralladura de la cascara de naranja, como edulcorante puedes utilizar miel, te dejara un aroma y sabor fantástico.

naranja

3.- El ajo

El ajo esta bastante infravalorado, tiene muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud y como no podía ser menos el consumo periódico de ajo, reduce los trigliceridos, se que no es lo mismo que el colesterol, pero en muchos casos van de la mano el aumento de colesterol y trigliceridos.

Y esta planta efectivamente la puedes tener en macetas en tu terraza, si no sabes como en este articulo te lo explico “Como y cuando se siembra el ajo“, aunque también es muy común y relativamente barato en nuestras tiendas.

ajo

Por ultimo decir que hay más plantas son beneficiosas para la salud y que combaten con problemas como el colesterol elevado, no pongo más porque estas que he seleccionado son fáciles de encontrar y utilizar.

Conclusión y opinión

Lo primero decir que yo no tengo conocimiento médicos suficientes para indicar lo que cada uno se tienes que tomar, para eso debes acudir a tu medico. Dicho esto, a mi me encanta probar y la verdad es que ciertos preparados o infusiones, alivian ciertas dolencias y están muy buenas de sabor.

1 comentario en “Plantas medicinales para reducir el colesterol”

  1. Hola.
    Sin duda el ajo es el todoterreno de las plantas medicinales y culinarias. Absolutamente vale para todo, pero el inconveniente que veo es que muchas veces no se usa adecuadamente.

    Sólo prácticamente en fresco (sin hervir, freir, etc.) conserva todas sus propiedades, y siendo así, el problema es que es ofrece mala digestión, se repite, deja un aliento malo. El ajo negro reduce estos problemas.

    Pero sin duda, hay que tomarlo en más cantidad y más a menudo (con permiso de nuestras parejas y amigos…)

    Saludos

    • Tienes toda la razón Carmen. La cosa es que hay veces que se menosprecia solamente como condimento para la comida, pero como sabes las propiedades del ajo van mucho más aya que un simple complemento culinario.

      Gracias

Deja un comentario