Un Huerto y Jardín siempre verde

Una de mis preocupaciones en mi jardín, es tener todo siempre más o menos verde, con flores o con alimentos, dependiendo de la parte del jardín.

Que debes tener en cuenta para tener un Jardín verde todo el año

Lo primero que tienes que tener en cuentas es donde te encuentras, que clima tienes don de vives, lo siguiente que tienes que analizar es tu jardín en si:

  • Su orientación
  • Las horas de sol que tiene, para saber el tipo de plantas que debes sembrar o plantar, así como si tienes que crear algún tipo de sombra para frenar un poco el sol en invierno.
  • El tipo de suelo que tienes y si fuera necesario cambiarlo, poco a poco. Sí tienes un suelo pobre en nutrientes debes mejorarlo abono orgánico, siempre orgánico, ya que los abonos químicos te darán una solución rápida, pero necesitaras añadir cada dos por tres, el orgánico esta «vivo» y van creando
Un Huerto y Jardín siempre verde 1

Ya se todo lo referente la ubicación del terreno. ¿Y ahora que?

Bueno pues ahora vamos a por los dos siguientes puntos:

1. Suelo

Lo primero de lo primero es el suelo, después de tener en cuenta el tema de sol, viento, sombras, etc. toca revisar el suelo, que tierra tenemos y si necesitamos cambiarla. Puede ser más o menos acida la tierra, con más o menos materia organica, este punto es muy importante.

La materia orgánica, como el compost, en el suelo de nuestro jardín es importante, es lo que va a determinar su evolución, no debes abusar de abonos químicos, ni pesticidas, herbicida, etc. yo te diría que no los usaras, pero si crees que no puede cumplir con esto, sobre todo los fito-sanitarios, no abuses, lo que viene bien para una plaga, puede que este fastidiando nuestras plantas.

Recuerda «el jardín en su conjunto, está vivo»

2. Plantas

Por ultimo y no menos importante nos queda elegir las plantas y planificar su plantación, cultivo, etc. durante todo el año.

Al elegir las plantas tienes que tener en cuenta que quieres tener, color, floración, alimentos, etc. Todo puede dar un aspecto interesante a tu jardín, yo mezclo flores con hortalizas y plantas aromáticas, todas cumplen su función en el jardín. Tienes arbustos y plantas ornamentales, que están todo el año con un buen aspecto.

¿Quien me puede ayudar, si me queda un poco grande esta tarea?

Todo esto que te estoy contando, es muy general y parece sencillo, pero si realmente quieres que un profesional te analice tu jardín e indique lo que hay que hacer, esto lo hacen los paisajistas y jardineros no dudes en acudir a ellos si quieres estar más tranquilo y dejar en manos de profesionales el trabajo de distribución. Bueno en realidad un jardinero se ocupa más del mantenimiento del jardín, como bien sabes, pero todo depende de lo que quieras hacer.

Un Huerto y Jardín siempre verde 3

Conclusión sobre la planificación de un jardín

Un Huerto y Jardín siempre verde 5

Es una tarea fundamental al principio, que si que se puede corregir, pero si haces una buena planificación al principio evitarás tener que cambiar la estructura del jardín, porque las plantas no crecen como deberían o no crecen directamente.

Antonio
Author: Antonio

Blogger/SEO aficionado al Huerto en Casa. Entusiasta del Dibujo Urbano, el Marketing Online y alguna cosa más. Intento ser minimalista. Más en about.me


Deja un comentario