¿Cuando se recolectan los Ajos y como?

Ya te he hablado de los Ajos en alguna ocasión, sobre su siembra, sus propiedades para nuestra salud, los beneficios para nuestro huerto. En esta ocasión voy a escribir sobre ¿ cuando se recolectan los Ajos y como?.

¿Cuando se recolectan los Ajos?

Se recolectan de 4 a 5 meses después de su siembra, no obstante debemos observar si están listos para recoger, ya que esto dependerá de la humedad del suelo en el que estén sembrados.

¿Como se recolectan?

Lo más importante de como se recolectan es que, un mes antes de que estén listos, es necesario suspender el riego para que estén bien secos para su almacenado.

¿Cuando se arrancan los ajos?

El momento óptimo para arrancar los ajos varía según las condiciones climáticas y la variedad de ajo cultivada. Por lo general, esto ocurre entre 6 y 8 meses después de la siembra. La señal principal para saber cuándo es el momento adecuado para cosechar los ajos es el estado de las hojas. Cuando aproximadamente un tercio de las hojas inferiores se han secado y las hojas superiores aún están verdes, es un buen momento para arrancarlos.

En climas templados, la siembra de ajos se realiza en otoño, por lo que la cosecha tendrá lugar a mediados o finales de la primavera, entre mayo y junio. Para variedades de día corto, que son comunes en zonas de climas cálidos, la siembra se realiza en invierno y la cosecha en verano, entre junio y julio.

Es importante no esperar demasiado para arrancar los ajos, ya que si se dejan en el suelo por mucho tiempo, los bulbos podrían abrirse y disminuir su calidad y durabilidad. Además, antes de almacenarlos, es necesario curar los ajos durante un periodo de 2 a 3 semanas en un área fresca, seca y bien ventilada para garantizar una buena conservación.

¿Cuando se recolectan los Ajos y como? 1

Semillas de ajo

Si no tienes semillas no te preocupes, es muy fácil conseguirlas.

¿Como se almacenan?

Lo más normal es en ristras como te indico en la foto un ejemplo, el método es muy sencillo, simplemente se hace un trenzado con la rama (bien seca) y a continuación se cuelgan en un sitio seco y sin humedad.

¿Cuando se recolectan los Ajos y como? 2
¿Cuando se recolectan los Ajos y como? 11

Última actualización el 2024-03-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados


Contenido exclusivo y accede a los Asistentes para el Huerto (Planificacion, Calendario de siembra, plagas):


Raiola Networks

8 comentarios en «¿Cuando se recolectan los Ajos y como?»

  1. Iba a sacar los ajos de la tierra, pero esta noche llovió mucho y quedaron empapados de agua.
    ¿Debo sacarles mojados?, o, de lo contrario, ¿ tengo que esperar a que se sequen dentro de la tierra?
    Deseo que me dieran una respuesta adecuada. Muy agradecido por la respuesta.

    Félix

    Responder
    • Hola Félix,

      Lo correcto es que estén bien secos a la hora de sacarlos de la tierra, ya que la humedad en los ajos puede ser un problema, se te pueden estropear rápido y no aguantan nada de tiempo en la despensa.

      Si están listos para sacarlos y ves que hay mucha humedad, puedes sacarlos de la tierra y dejarlos que se aireen y sequen en el exterior, no dejándolos mucho tiempo al sol directo, ya que se pueden estropear.

      Gracias.

  2. Hola Félix, soy nueva aquí, mira hace como un mes que planté 2 ajos en una maceta en la terraza de casa y me crecen los tallos mucho, bueno eso me parece a mí, medirán unos35 cmts, quisiera saber cuánto tiempo hay que esperar para que salga una cabeza o como va eso. Un saludo cordial.
    Nuria

    Responder
  3. Interesante artículo! Yo también tengo uno sobre la recolección del ajo pero más enfocado a cómo identificar cuando están listos para recoger. Lo dejo aquí por si a alguien le puede resultar interesante, ya que a veces se adelanta o atrasa el momento de la cosecha y solo lo podemos saber observando la planta.

    Responder
    • Hola Ana,

      Normalmente se recolectan sobre Junio, pero supongo que con la humedad que tienes, tardaran algo más.

      Para recogerlos puedes hacerlo, cuando están tiernos, o sea que tienen el tallo verde. O cuando están secos, o sea cuando tiene la cabeza formada y el tallo seco.

  4. hola buenos días tengo dos plantaciones de ajos una en el campo y otra en el corral , los del campo bien pero los del corral me salen las cabezas como podridas babosas y huelen a rancio, lo e preguntado a mucha gente y no saben decirme que puede ser , tal vez ceniza? me gustaría que me ayudaran a solucionarlo por plantar al año que viene o no .muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario