¿En algún momento has plantado pistacho o tienes una idea de lo ventajoso que puede ser el cultivo de este fruto seco?, independientemente de tu respuesta, hay que tener presente que aporta muchos nutrientes al organismo y es muy utilizado en las dietas porque permite bajar de peso y controlar el colesterol considerablemente.
En este sentido, son muchos factores que hacen del pistacho una buena opción de cultivo, ya que es un producto bastante comercializado y su demanda aumenta día tras día. ¿Cuáles son otros de los beneficios de plantar pistacho? Te lo contamos a continuación, pero antes un poco de este fruto.
¿Qué es el pistacho y cuáles son sus características?
El pistacho es un fruto seco que cuenta con grandes nutrientes, aporta energía al cuerpo, contiene potasio y muchas fibras. Su apariencia es pequeña y alargada, mide generalmente de 3 cm, está cubierto por una cáscara fina y su color es marrón claro. La parte interna es lo que se come, su color varía entre verde y amarillo; mientras que su sabor es agridulce.
Todos los beneficios que aporta al organismo han sido comprobados a través de estudios científicos; en este sentido, es muy utilizado en la famosa dieta mediterránea y también en productos cosméticos, por lo tanto, su demanda es bastante grande.
¿Cómo plantar pistacho en casa?
Si quieres cultivar tus propios pistachos puedes hacerlo de dos formas La primera es por medio de la compra de una planta de pistacho injertada que se trasplanta. Para obtener frutos hay que sembrar un macho y una hembra en el mismo lugar, colocarlo en lugares como el jardín y regarlos con moderación.
La segunda forma es sembrando directamente la semilla en una maceta para luego trasplantarla, el proceso para germinar es el siguiente:
- Deja reposar las semillas por 2 días.
- Coloca las semillas en un pañuelo y mételo en la nevera por 45 días.
- Sácalas de la nevera y déjalo en un lugar seguro por unos días.
- Siembra en una maceta y ubícalas en un lugar con luz.
- Cuando ya comienza a brotar, se trasplanta en un terreno preparado con anticipación y preferiblemente que sea en invierno.
¿Cuáles son los beneficios de plantar pistacho?
Los pistachos ofrecen una gran cantidad de beneficios, por lo que te mostraremos aquellos que aporta a la salud y en lo económico.
Beneficios para la salud
- Gran fuente de aportes proteicos.
- Contiene potasio, hierro, magnesio y calcio; que son ideales para combatir la anemia.
- Aporta mucha energía.
- Posee gran cantidad de fibras, que es una ayuda con el metabolismo y la digestión.
- Tiene hidratos de carbonos.
- Es un apoyo para el control del peso.
- Tiene vitaminas E, K y ácido fólico.
- Favorece la concentración.
- Genera grasa natural.
- Por contener luteína y carotenos, ayuda en la protección de la visión.
- Reduce el estrés y ansiedad.
Beneficios económicos
- Solo necesita agua para el crecimiento.
- Tiene mucha demanda, especialmente para cosmetología, confitería y gastronomía.
- La inversión que se hace en el cultivo del pistacho es recuperada en 8 años y luego todo es ganancia (en el caso de grandes cosechas).
- Su valor crece año tras año.
- Se puede cosechar en casa.
- Es un excelente producto para importación.