Cuidados

¿Qué es entutorar, y como lo hacemos?

Written by

Entutorado, bonita palabra que nos venimos encontrando en manuales de agricultura, haciendo referencia al entutorado de plantas como el tomate, el melón  judías, etc. Pues os voy a resumir el concepto y la técnica, así como la mejora en nuestro huerto de terraza.

¿Qué es el Entutorado?

Es simplemente dirigir o guiar a una planta, normalmente trepadora, esta técnica se utiliza tanto para plantas de jardín, como pueden ser el Jazmín, Hiedras, rosal trepador, etc. o también tenemos nuestras hortalizas, como tomates, melones, calabacines, etc.

Entutorado metalico

¿Cómo lo hacemos?

Hay varios sistemas, técnicas y materiales que podemos fabricar o adquirir para montar la estructura.  Lo más habitual es utilizar una estructura de caña y gracias a un sistema de sujeción (presillas, mallas, cuerda, etc.) guiemos a la planta hacia la dirección de la estructura. Y como siempre una imagen, dice más que mil palabras, os dejo algunos ejemplos:

¿Qué es entutorar, y como lo hacemos? 1
¿Qué es entutorar, y como lo hacemos? 20

Más información sobre entutorar tomates con el enlace Guía para principiantes: Entutorar Tomates o guiar [4]

Productos para entutorar

En un huerto, es común tener plantas que necesitan soporte para crecer rectas y fuertes. Es por eso que los productos para entutorar son esenciales en este tipo de jardines. Los tutores de bambú, por ejemplo, son muy populares debido a su resistencia y flexibilidad. También se pueden utilizar tutores de metal o plástico para plantas más grandes, como tomates o pepinos.

Otra opción son las mallas o redes de entutorado, que permiten a las plantas crecer en vertical y mantenerse erguidas. Estas mallas son especialmente útiles para las plantas trepadoras, como los frijoles o guisantes.

También existen accesorios de entutorado, como los clips de sujeción, que permiten fijar las plantas al tutor sin dañarlas. Y para los huertos verticales o en interiores, se pueden utilizar sistemas de entutorado en macetas, como los tutores en espiral o las varillas de metal.

Vídeo sobre entutorar Tomates

A continuación he recopilado 3 vídeos en los cuales puedes ver como entutorar tomates

Última actualización el 2024-07-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados


Descubre más desde Huerto en Casa

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


Raiola Networks

1 comentario en «¿Qué es entutorar, y como lo hacemos?»

  1. Es muy bonito el trabajo que nos muestras, aunque laborioso tiene óptimos resultados, mi sugerencia es porque no deciden usar la malla espaldera, es reutilizable y fácil de manipular, les comparto el buscador en google. HORTOMALLAS.COM

    Responder

Deja un comentario