¿Qué es entutorar, y como lo hacemos?

Entutorado, bonita palabra que nos venimos encontrando en manuales de agricultura, haciendo referencia al entutorado de plantas como el tomate, el melón  judías, etc. Pues os voy a resumir el concepto y la técnica, así como la mejora en nuestro huerto de terraza.

¿Qué es el Entutorado?

Es simplemente dirigir o guiar a una planta, normalmente trepadora, esta técnica se utiliza tanto para plantas de jardín, como pueden ser el Jazmín, Hiedras, rosal trepador, etc. o también tenemos nuestras hortalizas, como tomates, melones, calabacines, etc.

Entutorado metalico

¿Cómo lo hacemos?

Hay varios sistemas, técnicas y materiales que podemos fabricar o adquirir para montar la estructura.  Lo más habitual es utilizar una estructura de caña y gracias a un sistema de sujeción (presillas, mallas, cuerda, etc.) guiemos a la planta hacia la dirección de la estructura. Y como siempre una imagen, dice más que mil palabras, os dejo algunos ejemplos:

¿Qué es entutorar, y como lo hacemos? 2
¿Qué es entutorar, y como lo hacemos? 21

Productos para entutorar

En un huerto, es común tener plantas que necesitan soporte para crecer rectas y fuertes. Es por eso que los productos para entutorar son esenciales en este tipo de jardines. Los tutores de bambú, por ejemplo, son muy populares debido a su resistencia y flexibilidad. También se pueden utilizar tutores de metal o plástico para plantas más grandes, como tomates o pepinos.

Otra opción son las mallas o redes de entutorado, que permiten a las plantas crecer en vertical y mantenerse erguidas. Estas mallas son especialmente útiles para las plantas trepadoras, como los frijoles o guisantes.

También existen accesorios de entutorado, como los clips de sujeción, que permiten fijar las plantas al tutor sin dañarlas. Y para los huertos verticales o en interiores, se pueden utilizar sistemas de entutorado en macetas, como los tutores en espiral o las varillas de metal.

Vídeo sobre entutorar Tomates

A continuación he recopilado 3 vídeos en los cuales puedes ver como entutorar tomates

Última actualización el 2024-02-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados


Contenido exclusivo y accede a los Asistentes para el Huerto (Planificacion, Calendario de siembra, plagas):


Raiola Networks

1 comentario en «¿Qué es entutorar, y como lo hacemos?»

  1. Es muy bonito el trabajo que nos muestras, aunque laborioso tiene óptimos resultados, mi sugerencia es porque no deciden usar la malla espaldera, es reutilizable y fácil de manipular, les comparto el buscador en google. HORTOMALLAS.COM

    Responder

Deja un comentario