Apio

El apio es un vegetal distintivo que existe desde hace mucho tiempo y que originalmente se usaba como planta medicinal. Desde entonces, ha ganado un uso generalizado en muchas cocinas diferentes. Su fuerte sabor añade una dimensión interesante a casi cualquier plato. las plantas del grupo de las «umbelíferas», como las zanahorias, el hinojo y las chirivías, pueden ser plantas populares. Otros como la cicuta también son poderosos.

El apio es una planta comestible perteneciente a la familia del perejil. Es una verdura muy versátil que se puede utilizar en ensaladas o sopas.

¿Qué beneficios tiene apio?

Tiene vitaminas B y K, así como ácido fólico y minerales como el potasio, magnesio, calcio, sodio y hierro. Es rico en nutrientes con efecto antioxidante como los polifenoles, taninos y flavonoides. Tiene virtudes diuréticas y depurativas. Por su contenido de apigenina, contribuye a la buena salud cardíaca.

¿Qué pasa si tomo apio todos los días?

El apio posee propiedades aperitivas y favorece la secreción de saliva y jugos gástricos, por lo que su consumo está especialmente indicado en casos de inapetencia y de dispepsias (digestiones lentas, pesadas… ). Sin embargo, consumido crudo en exceso puede resultar indigesto.

¿Qué daños causa el apio?

Contraindicaciones del apio

No debe consumirse en caso de afecciones renales agudas, durante el embarazo o si se padecen trastornos como cistitis. Algunas personas pueden sufrir también reacciones alérgicas en forma de escozor en el paladar, lengua y labios, rinoconjuntivitis o tos.

¿Cómo se puede consumir el apio?

“La raíz se puede tomar cocida en guisos o en forma de jugos, normalmente en combinación con otros vegetales como la zanahoria, el pepino, la manzana y el tomate. Por su suave aroma se utiliza como aromatizante de sopas y ensaladas”, indica la experta.