Crisis en el Huerto, es una nueva serie de artículos explicando como afronto mi fracaso en mi Huerto Urbano. Te explicaré los motivos de mi fracaso |:( , con los calabacines.
¿Crisis en el huerto??
Si lo has leído bien crisis en el huerto, en concreto en mi huerto y a demás me ha pasado por pensar en la parte más básica del huerto, la tierra. ¿Pero como lo se? Pues mira la foto, da pena verlos.
¿Cual es el problema? Pues en mi caso es un problema de fertilización, no aboné adecuadamente el huerto, en otoño invierno. Y si a esto le añadimos que incorporé tierra nueva (poco fertil) sin compost, sin microorganismos, vamos sin nada.
Podría parecer, que tiene falta de calcio, que tiene oídio y mil cosas más, pero realmente el problema es que la tierra es muy pobre en nutrientes y por no resolver el problema a tiempo, ya no hay solución. También podría utilizar la magia de los químicos, utilizando calcio y fertilizantes químicos, pero no utilizo químicos en mi huerto.
Aunque parezca mentira algo intente por salvar a mis plantas de calabacín, recurrí a mi amigo Mariano Bueno(no lo conozco, pero como consulto tanto su libro, es como si lo conociera ya), bueno su «Manual practico del huerto ecológico«(mi libro de cabecera), pero ni así pude salvarlo, no hay remedio.
¿Como gestionar el Fracaso en el huerto?
Hay que gestionar el fracaso y saber que sí algo no funciona hay que pasar a otra cosa. Este año en concreto se me han fastidiado los calabacines.
¿Como actuar? Pasa a otra cosa, a continuación te cuento lo que paso.
Solución al desastre
Pues la solución es, a otra cosa mariposa y en mi caso lo que he hecho ha sido preparar es lo siguiente:
- Preparar compost liquido, para adelantar un poco el proceso y enriquecer el terreno.
- Preparar más compost para incorporar a la tierra en septiembre
- Arrancar los calabacines
- Plantar lechugas, no necesitan muchos nutrientes y crecen más o menos rápido.
- Para terminar, me estoy adentrando en el maravilloso mundo del «Bocashi», una forma rápida de regenerar el suelo.
Lección aprendida: Lo que me ha enseñado esta experiencia es a estar atento a lo que pasa en el huerto, tampoco es necesario estar constantemente mirando, a ver que pasa, pero no puedes eludir las señales que te dan las plantas.