Huertos urbanos, ecología y economía como opción de futuro

A nadie resulta ajena la proliferación de huertos urbanos en las ciudades, ya sea en viviendas o en espacios públicos. Estas instalaciones se están estableciendo como una alternativa a la agricultura intensiva, a la par que fomentan el consumo ecológico y suponen un ahorro para las familias.

huertos urbanos
Huertos Urbanos

En la actualidad las administraciones públicas también están apostando por esta iniciativa. No son pocos los ayuntamientos, y asociaciones, que ofrecen terrenos para la instalación de huertos por parte de sus vecinos. Esto supone la regeneración de zonas degradadas y simultáneamente palia los efectos adversos de la situación económica por la que atraviesan algunas familias, fomentando el empleo y la autoestima de sus agricultores.

También te puede interesar:Metro Huerto, iniciativa que no te deja indiferenteMetro Huerto, iniciativa que no te deja indiferente

El futuro de los huertos urbanos

A parte de suponer una opción frente los actuales sistemas de explotación agrícolas, la tendencia de los huertos urbanos es la de respetar el tiempo de los frutos: proveer de hortalizas y frutas en los tiempos propios de cada especie. Además, las organizaciones promotoras de estos huertos ecológicos apuestan por recuperar semillas endémicas de las diferentes regiones, en atención a los climas y condiciones pluviométricas.

Aunque no es el objetivo fundamental, otra tendencia de los huertos urbanos es la de fomentar la ocupación en localidades de economía degradada. Muchos sectores de la sociedad están haciendo una apuesta clara por recuperar una alimentación basada en la agricultura ecológica, lo que se convierte a su vez en una fuente de empleo.

También te puede interesar:¿Quieres poner publicidad o promocionarte?¿Quieres poner publicidad o promocionarte?

Terrazas, patios y balcones se están transformando en improvisados huertos que abastecen a las familias, procurando el fomento de la cultura ecológica y suponiendo una importante labor pedagógica de cara a los más pequeños de la casa. Plantar verduras y recolectar sus frutos aporta la satisfacción de un trabajo y enseña los tiempos de espera, así como la responsabilidad en el cuidado y organización de los recursos propios.

No solo tomates, cebollas y pimientos se pueden cultivar en un huerto en casa. La tendencia es la de integrar alimentos cuyo precio en las tiendas es más elevado o su presencia en los mercados es escasa. Por eso, no son pocas las personas que han incorporado a sus huertos el cultivo de setas, pequeños frutales, hierbas aromáticas… Para toda esta labor se cuenta con multitud de manuales y consejos disponibles en huertoencasa.org, nuestra web.


Raiola Networks

Deja un comentario

Descubre más desde Huerto en Casa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo