Guia para principiantes: Tomate, comienza la siembra [1]

Guia para principiantes: Tomate, comienza la siembra [1]

El Tomate es el rey del huerto, pero el proceso hasta recolectar este hermoso fruto es largo, aproximadamente de 4 a 5 meses. 

el tomate

el tomate

Época de siembra

El tomate tiene dos temporadas, de Enero a Marzo y de Mayo a Junio.

 

¿Donde sembramos los Tomates?

El Tomate se tiene que sembrar en semillero, en épocas de frío se debe sembrar en semilleros de cama caliente, si es tu caso te aconsejo que uses este método ya que el tomate no le agrada el frío.

 

El semillero debe ser protegido, por lo mismo de antes el Tomate es un amante del sol y si lo siembras a mediados de Marzo, como es el caso, hay que protegerlo del frío y el viento.

 

¿Como sembrar el Tomate?

Es muy sencillo, se siembra al boleo, o sea que tienes que esparcir las semillas como te parezca y más adelante hay que hacer un repicado para que se desarrollen adecuadamente.

El repicado y trasplante a macetitas se debe hacer cuando la plantita alcance 15cm o haya desarrollado 4 hojas. Este paso se realiza antes de trasplantarlas a plena tierra, para que la planta de el tomate enraíce bien y se endurezca. Conviene que protejas por la noche las plantitas, lo repito varias veces porque se que alguna noche te quedaras las plantas al aire libre sin protección y si tienes la suerte (yo la tuve) de tener un vientecillo helado por la noche, puede ser que te des un buen susto.

 

¿Cuanto tiempo tarda el tomate en desarrollarse en el semillero?

Una vez que veamos que han enraizado y el clima sea favorable puedes trasplantarlo a la tierra. Con la temperatura tienes que tener cuidado, si tu zona es fría y ves que hiela por las noches puedes proteger las plantas con una botella de plástico de la forma que a continuación puedes ver en la foto, esta botella la puedes retirar cuando veas que ya no tienes riesgo de helada.

Botella invernadero

Protección con botella

Como habrás visto no he dicho ningún tiempo aproximado entre el repicado y el trasplante, es porque esto depende de varios factores, como la variedad, la temperatura, etc. por eso es mejor observar nuestra planta, la agricultura no entiende de relojes solo atiende a la naturaleza de las cosas.

 

Resumen

  1. Se siembra entre Enero y Marzo
  2. Si tu zona es fría siembra en cama caliente
  3. Siembra en semillero protegido
  4. Una vez desarrollada la planta (4 hojas o 15cm más o menos), trasplanta a macetas
  5. Trasplantar de las macetas a tierra cuando este la planta bien enraizada
  6. Por ultimo, ” ten paciencia

 

Espero que te sirva de ayuda esta pequeña guia de siembra del Tomate,  en otra ocasión escribire sobre Como Plantar, Como cultivar, Las Plagas habituales y Como cocinar el Tomate.

Gracias.

DeliciousStumbleUponDiggTwitterFacebookRedditLinkedIn